fbpx

Ancaba critica las trabas al final de 4º de la ESO que dificultan la continuidad

Diego FranceschMartes, 23 de octubre de 2012
0

Uno de los informes más críticos con la nueva reforma educativa no viene, precisamente, de parte de la izquierda. La Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba) reprocha que esta reforma haya renunciado a un Bachillerato de tres años, propuesta que parte de la propia Ancaba y que finalmente el Ministerio ha rechazado. “Una reforma de calado como es un Bachillerato de tres cursos, dice el informe de Ancaba, merecía una ley educativa y una nueva reforma. Al dejar de lado este propósito, el anteproyecto se convierte en una simple ley de reforma de algunos artículos de la LOE”.

De todos modos, la crítica de más calado de Ancaba se refiere a las evaluaciones. “No tiene sentido poner una traba al término de 4º de la ESO que dificulte la continuidad”, asegura Ancaba. “Bastaría la evaluación al término del ciclo inicial de la ESO (3º) con efectos académicos y orientadores y la continuidad hacia la FP o el Bachillerato de los alumnos que están en el curso propedéutico”. En este contexto, el título de ESO se obtendría “con una evaluación positiva de la prueba al final del ciclo inicial y la superación del curso de iniciación”. Para los catedráticos, “sin facilitar la continuidad hacia la postobligatoria difícilmente se va a reducir el abandono escolar temprano, tan alto en España”, concluye Ancaba. Y precisamente es este el propósito principal de la reforma del Gobierno, reducir el abandono temprano.

En cambio, para Ancaba merece una valoración positiva la prueba final de Bachillerato ligada a la obtención del título. Así como que en el título de ESO y de Bachiller “se constate una calificación”.

Entre los aspectos que echan en falta los catedráticos en el anteproyecto de ley es una aclaración del concepto de “materia”. Hasta ahora, algunas comunidades entienden, a efectos de repetición de curso o de evaluación final, que una materia que tiene la misma denominación a lo largo de la etapa se considera la misma asignatura. Un alumno con las Matemáticas suspendidas durante tres cursos no se considera que tiene tres materias pendientes, sino una sola.

Detalle de las materias
Por otro lado, y como curiosidad, la Lomce es el primer texto legal que incluye el detalle de las materias que se han de impartir en cada curso por lo que, si se pretende modificar esta distribución, habría que aprobar una nueva ley orgánica. El anteproyecto también detalla en tres ocasiones que la lengua vehicular en clase de idioma extranjero ha de ser el propio idioma extranjero, algo más propio de un reglamento que de una ley orgánica.

En cuanto al currículum de la ESO, Ancaba encuentra positivo que Biología y Geología y Física y Química aparezcan como materias distintas. Pero, cuando se meten a analizar las materias de 4º de la ESO advierten “falta de coherencia”. Ancaba considera absurda, por ejemplo, la elección entre Física y Química o Geografía e Historia y Biología y Geología o Latín al ser este curso de iniciación al Bachillerato. La elección permite combinaciones como Física y Química y Latín o Bilogía y Geología y Geografía e Historia que son incompatibles con las modalidades de Bachillerato. Ancaba cree que “para que el curso sea de auténtica iniciación, los alumnos deberían optar por una vía de iniciación al Bachillerato científico y otra al humanístico o de Ciencias Sociales.

Buenismo pedagógico
Ancaba también valora negativamente la transversalidad a que alude el anteproyecto al señalar que se deberán trabajar en todas las áreas “la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las TIC, el emprendimiento y la Educación cívica y constitucional. “Dicha transversalidad parece caer en un cierto buenismo pedagógico”, señalan los catedráticos. Por otro lado, la asociación cree que se pueda trabajar la Educación cívica desde las Matemáticas o la Física, por ejemplo.

Por lo que respecta al currículum del Bachillerato, Ancaba también se une a quienes denuncian que se haya relegado la materia de Economía a una mera optativa en la vía de Ciencias Sociales en favor de la Literatura Universal. En cambio, ven que es “un acierto” el cambio de Filosofía y Ciudadanía por Filosofía y la de-saparición de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

En la Formación Profesional encuentran positiva la introducción de Lengua, Idioma Extranjero o Matemáticas. Y la sustitución de los PCPI por la FP Básica también la ven positiva. “Lo que no se entiende –añade el informe de Ancaba– es que desde la FP Básica no se pueda acceder directamente a los ciclos de Grado Medio y sea necesaria una prueba específica. “Si se trata de establecer puentes y reducir el abandono escolar temprano, todo lo que sean obstáculos deberían ser removidos y equiparar el título de Técnico Profesional Básico al de Graduado en ESO, al menos a efectos de acceder a la FP de Grado Medio”, añade esta asociación.

Además, “teniendo en cuenta el currículum del 4º de ESO vía académica no parece lógico que los alumnos que han cursado la iniciación al Bachillerato no puedan acceder a la FP”. Y el hecho de no haber cursado “Ciencias aplicadas a la FP” o “TIC” no parece un obstáculo para cursar la FP. En este sentido, Ancaba propone que el título obtenido en la opción de enseñanzas académicas permita tanto el acceso al Bachillerato como a la Formación Profesional.

0