fbpx

Baja un 7% el abandono escolar, pero suben un 8% los jóvenes 'nini'

El abandono escolar prematuro se ha reducido en Cataluña un 7% en los últimos tres años y ha pasado del 33 al 26%, pero el número de jóvenes de entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan se ha disparado un 8% desde 2007, con lo que ya son 140.000 los jóvenes 'nini' en esta comunidad.
MagisnetMartes, 16 de octubre de 2012
0

Estas son algunas de las conclusiones del anuario 2011 elaborado por la Fundación Jaume Bofill que se ha presentado en las jornadas sobre Educación de esta institución, a las que ha asistido la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. Según el anuario de la Fundación Bofill sobre el estado de la Educación en Cataluña, el 26% de abandono escolar prematuro aún está lejos del 15% que fija la estrategia europea para el año 2020, aunque desde el año 2000 la tasa de graduación en la ESO y la tasa de escolarización a los 17 años han experimentado crecimientos de 10 puntos porcentuales. El anuario constata que la Educación en Cataluña está polarizada ya que un 30,8% de la población tiene estudios superiores y un 47,4% estudios básicos o inferiores.

Según la Fundación Bofill, la estrategia principal para el éxito educativo en tiempos de crisis es intentar conseguir "una educación más redistributiva y más accesible para todo el mundo". El mismo estudio constata que, "en igualdad de condiciones socioeconómicas, el alumnado que ha participado durante más de un año en la educación preprimaria obtiene una media de 45 puntos más en las pruebas PISA que el alumnado que no ha participado". El informe también indica que el porcentaje del alumnado extranjero en las escuelas públicas es del 19 %, el triple que el de las concertadas (7%).

La Fundación Bofill alerta de que con un 21,9% de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, "hay que evitar el riesgo de una generación sin formación ni actividad". Esta cifra de 21,9% es superior a la del conjunto de España, que es del 20% y de la Unión Europea, que es del 16%.

Según los expertos de la Fundación Bofill, para mejorar las cifras de abandono educativo prematuro es necesario "potenciar la formación profesional en Cataluña". El informe también destaca que "el papel de la familia en el tiempo de ocio es clave para el éxito escolar y para comprender las desigualdades educativas". Así, el 30% de los escolares socialmente menos favorecidos hacen un consumo diario de televisión tres veces más que los niños socialmente más favorecidos.

0