fbpx

Bosch anuncia la creación de una mesa de diálogo permanente con los padres

MagisnetMiércoles, 17 de octubre de 2012
0

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha anunciado que antes de fin de año se creará una mesa de diálogo permanente con las federaciones de padres, y que en este trimestre se sacará adelante una ley de convivencia escolar. Bosch ha insistido durante una comparecencia en el Parlament a petición de la coalición PSM-IV-ExM en que su departamento se ha reunido en un año con los padres más que en los dos años anteriores, encuentros en que les ha explicado la situación actual y por qué no se podía llegar a un pacto educativo en este momento.

El conseller ha señalado que en unas semanas se podrá contar con un borrador de orden para poner en marcha la creación de esta mesa, que nada tiene que ver con una de negociación sindical, y que estaría conformada antes de finales de año. Además, el conseller ha anunciado que en este trimestre trabajará en la elaboración de una ley que regulará la convivencia escolar y autoridad del profesorado, porque cree en la figura de los docentes y en que es posible "salvar la escuela".

Por otra parte, Bosch ha afirmado que están en marcha "con mucha dificultad" las modificaciones de crédito para sacar adelante las ayudas para los comedores escolares y el transporte y para las asociaciones de padres y madres, a las que, ha dicho, daría más si contara con los recursos. Bosch considera también que es necesario depurar el registro de las asociaciones de padres en Baleares, donde se contabilizan 381 organizaciones, de las cuales 338 están reconocidas y otras 38 no están censadas. Además, el departamento autonómico no tiene constancia de la pertenencia de una u otra a las diferentes asociaciones o federaciones. Ha agradecido el trabajo diario que hacen estas asociaciones, en especial "en los tiempos que corren" y ha afirmado que la mayoría de los docentes "hacen un extraordinario trabajo cada día".

El conseller ha contestado así al diputado de PSM-IV-ExM Nel Martí, que ha reclamado más diálogo con el sector educativo en general porque, ha dicho, desde la Conselleria se desprestigia, desanima y desautoriza de forma constante al profesorado con las amenazas de apertura de expedientes administrativos. Bosch ha explicado que él se ha referido a determinados docentes que utilizan a los alumnos para llevar en las escuelas acciones de protesta por los recortes en el sector, y que no es la mayoría del profesorado.

La problemática del sector educativo ante los recortes que sufre ha sido también debatido en la cámara autonómica en una moción sobre política educativa presentada por los socialistas, que ha sido aprobada por unanimidad en cuatro puntos y rechazada en los seis restantes. Uno de los aspectos en los que todos los grupos parlamentarios se han puesto de acuerdo ha sido en "instar al Govern a continuar el marco de negociación y diálogo con los sindicatos, centros docentes y familias con el objetivo de normalizar la situación actual que se vive en el sector educativo". Así, también se ha reconocido el trabajo realizado en los últimos años en los centros educativos de Baleares para mejorar los resultados académicos globales y la calidad de la educación en beneficio del desarrollo intelectual y social de todo el alumnado. Se ha acordado apoyar la postura de los centros de mantener sus proyectos educativos y lingüísticos aprobados por sus consells escolares.

Cabe destacar que el diputado expulsado del PP Antoni Pastor ha votado a favor, con la oposición, en la mayoría de los puntos rechazados, excepto el que instaba a recuperar la asignatura de "Educación para la ciudadanía", en la que votó en contra, con el Partido Popular.

0
Comentarios