fbpx

Canarias presenta un recurso de inconstitucionalidad por invasión de sus competencias

Redacción-comunidadesMartes, 2 de octubre de 2012
0

El presidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, aseguró la semana pasada que “el Gobierno de Canarias está realizando un enorme esfuerzo financiero para cubrir con recursos propios el agujero de 70 millones de euros dejado por el Gobierno de España, que no sólo se ha limitado a imponer sus restricciones, sino que además ha estimado el ahorro que podría producirse con ello y ha minorado sus partidas en la correspondiente cantidad”.

Pérez también anunció que el Gobierno de Canarias ha iniciado los trámites para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por invasión de sus competencias por parte del Estado. “El Gobierno de España a través del RDL 14/2012, ha creado un grave problema al conjunto del sistema educativo y, en particular en Canarias. Por este motivo el Gobierno de Canarias ha arbitrado todas las soluciones posibles en su compromiso por la mejora de la Educación, la elevación de las tasas de éxito escolar y la reducción del abandono escolar temprano”, dijo el vicepresidente.

Con el fin de reducir o neutralizar el impacto de estas medidas sobre las plantillas docentes y sobre el servicio educativo, el vicepresidente aseguró que “el Gobierno canario ha tomado una serie de decisiones, como no aplicar las ratios, lo que ha permitido alejar el horizonte del hacinamiento escolar y ha evitado el despido de más de 2.500 profesores”. Lo que sí se aumentado es “el horario lectivo del profesorado, aunque se ha reducido el dedicado a la preparación individual de la docencia y se ha conservado y mejorado el dedicado a la coordinación docente”.

Por último, se han implementado varias fórmulas, como “el incremento de los horarios dedicados a tareas de coordinación docente; la ampliación de créditos horarios a los centros de Secundaria en función de su complejidad pedagógica para la atención del alumnado en situación de desventaja educativa; el aumento de la oferta educativa en enseñanzas no obligatorias con el fin de aprovechar el incremento de la demanda educativa y contribuir a la reducción del abandono escolar temprano; la reducción de ratios extremas –especialmente en Primaria–; y la ampliación de desdobles en zonas con desventaja o riesgo de exclusión educativa”.

El vicepresidente también manifestó que “disponer de una Ley Canaria de Educación puede ser una buena forma de responder al principal problema de las islas: el fracaso escolar”.

Evaluación de diagnóstico
Por otra parte, la Consejería cuenta ya con la base de datos a partir de la cual se elaborará el informe sobre la Evaluación de Diagnóstico 2011-12, que previsiblemente estará finalizado en febrero del próximo año, una vez que se hayan corregido las pruebas realizadas a los estudiantes, familias, docentes y directores.

Como novedad, en esta edición el proceso de corrección y grabación de las pruebas realizadas a los estudiantes lo llevaron a cabo becarios seleccionados por la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y la Fundación Empresa Universidad de La Laguna.

0
Comentarios