fbpx

Cantabria ofertará 90 plazas de maestro en 2013 si otras comunidades convocan

Cantabria convocará "en torno" a 90 plazas para maestros de Infantil y Primaria en 2013 si otras comunidades autónomas convocan también oposiciones el año próximo, según ha avanzado el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna.
MagisnetMartes, 23 de octubre de 2012
0

Así, que la oferta pública de empleo en educación sea una realidad o no en Cantabria dependerá de que se alcance un "consenso mínimo" entre las comunidades, ha explicado el consejero en una entrevista en RNE, recogida por Efe. Serna ha señalado que ya se ha dirigido a algún consejero, como el de La Rioja, Gonzalo Capellán, para saber lo que camino van a seguir y le ha trasladado que su intención es convocar oposiciones.

El consejero de Educación ha argumentado que Infantil y Primaria son ámbitos en los que el "efecto llamada" puede ser "importante" y por eso, antes de tomar una decisión sobre la oferta de empleo, se quiere llegar a ese "consenso mínimo". Serna no sabe en que proporción bajará el presupuesto del que dispondrá en 2013 aunque ha apuntado que se ahorrará en el pago de las retribuciones a los docentes, porque se seguirá sin cubrir las plazas de los profesores funcionarios que se jubilan.

El año pasado se redujo su número por esa vía en unos 200 y "solo esa cifra baja el presupuesto en 8 millones de euros", ha señalado el consejero, quien ha subrayado que no se reducirá el número actual de interinos, que en este curso ha descendido en siete profesores. Además ha explicado que en muchos institutos las medidas del plan de ajuste, que incluyen una reducción del número de alumnos por aula, no han tenido un efecto inmediato y ahora se está estudiando cómo aplicarlas. Como ejemplo ha citado algún centro que tiene distribuidos a 50 estudiantes en tres grupos, cuando podrían estudiar en dos, con 25 alumnos por aula.

El ajuste en los presupuestos regionales para 2013 se notará más en las cuentas de Cultura y Deporte, que tendrán "un tratamiento similar" al del resto de los departamentos de la Administración, salvo educación y sanidad, donde ese ajuste será menor. "Todos tendremos que ajustarnos un poquito más el cinturón", ha advertido el consejero cuando se le ha preguntado si bajará y cuánto el presupuesto para la Universidad de Cantabria.

Para Serna, a la Universidad no se le puede "dejar de lado" en ese esfuerzo que tendrá que hacer todo el Gobierno, incluida la Consejería de Educación. "La Universidad verá reducida su aportación. Pero, lógicamente tenemos que buscar que esa reducción se vea compensada de alguna manera", ha añadido. El consejero ha apuntado, en ese contexto, que la UC participará en algunos de los proyectos que el Gobierno de Cantabria tiene previsto poner en marcha.

0