fbpx

Capellán anuncia la supresión de contratos de 15 días a profesores interinos

MagisnetMiércoles, 24 de octubre de 2012
0

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha anunciado que, a partir del próximo 1 de noviembre, no habrá contratos de interinidad de quince días de duración para sustituir las bajas del profesorado, sino que habrá un único contrato, que finalizará cuando el profesor de baja se dé de alta. Capellán ha hecho este anuncio en una rueda informativa, ante la "imposibilidad", ha dicho, de hacerlo en la Mesa Sectorial de Educación, que no ha podido celebrarse por la actitud de algunos sindicatos que "han boicoteado" la reunión. Ha recordado que, hasta ahora, los contratos para cubrir las bajas de un profesor en plantilla tenían una duración de quince días y se renovaban por este período hasta que el profesor de baja que se sustituía se daba de alta.

El consejero ha añadido que la "intensidad" de las protestas, protagonizadas desde el inicio del presente curso por algunos sindicatos y colectivos de la educación, "no se corresponde con la calidad del servicio educativo que ofrece esta comunidad autónoma", sino que responde "al interés de alguno representante sindical". Capellán ha anunciado que trasladará a la Consejería de Administración Pública su propuesta para que eleve a la Mesa de la Función Pública que trece liberados sindicales en educación se incorporen a su actividad en las aulas, en aplicación del Real Decreto Ley de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria, de julio de 2012.

La modificación o suspensión de algunos acuerdos entre los sindicatos y las administraciones, incluidos en este Real Decreto, figuraba en el orden del día de la reunión, que Capellán, ha insistido, ha sido "boicoteada", hasta el punto, ha dicho, de "no permitir algún sindicato que se aprobará el acta anterior" de la reunión de la Mesa de Educación, celebrada el pasado día 15. Ha asegurado que su voluntad era negociar hoy la modificación o suspensión de algunas medidas contenidas en este Real Decreto antes de aplicarlo al ámbito de Educación en La Rioja.

Capellán ha agregado que, aunque hoy no ha sido posible, está "convencido" de que ambas partes "encontrarán un clima más sosegado" para hacerlo, ya que ha insistido en que la voluntad de la Consejería es "alcanzar acuerdos". Entre otras medidas, ha recordado que este Real Decreto establece una reducción de liberados sindicales, que en el caso de la educación, en La Rioja se materializaría en diez, frente a los 23 existentes.

Respecto al Real Decreto de Medidas Educativas, de abril de 2011, para cuya aplicación en La Rioja la Consejería alcanzó un acuerdo con ANPE y CSIF, Capellán ha informado de que éste se mantiene en su integridad y ha recordado que esta disposición normativa ha quedado "mejorada" en esta Comunidad. Entre otros aspectos, también ha dicho que habrá oposiciones para profesorado en la Comunidad, aunque ha indicado que es una cuestión que espera poder negociar con las organizaciones sindicales.

Ha explicado que algunos de los representantes sindicales han acudido a la reunión con mochilas, en referencia a la protesta convocada a las 13:30 horas frente a la Consejería por parte de la Plataforma por la Escuela Pública y los sindicatos de educación, con excepción de ANPE y CSIF, y que no ha autorizado la Delegación del Gobierno. Ha lamentado que "primen los intereses sindicales y laborales" en algunos de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación, en lugar de los de la educación.

Capellán ha precisado que "con amenazas no se negocia" y que "pondrá líneas rojas" en aquello que entiende que pueda alterar el normal funcionamiento del sistema educativo, ya que ha dicho "la educación en los niños no se puede mezclar con los conflictos laborales y sindicales". El consejero ha dicho que está "tranquilo y convencido" de que opera con "la máxima responsabilidad" y ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" por el normal funcionamiento del inicio de curso en esta comunidad.

CSIF, en una nota, ha afirmado que "no entiende cómo ciertas organizaciones exigen negociar en otros sectores y se movilizan para ello, al igual que CSIF", y en Educación, "desaprovechen la oportunidad que se les brinda, desbaratando los esfuerzos de otros sindicatos para no empeorar aún más la situación actual. ANPE también ha lamentado la "actitud de la Consejería de abandonar la Mesa Sectorial y de ciertos Sindicatos por su irresponsabilidad, al faltarles un poco más de templanza o de "cintura", y ha rechazado que la Consejería aplique el Real Decreto ley de julio en "toda su extensión", según ha informado en una nota.

0
Comentarios