fbpx

Casi el 40% de los alumnos que cursan PCPI logra titular en ESO

La consejera lamentó “que la reforma educativa del Gobierno del PP elimine los PCPI para combatir el fracaso escolar, sustituyéndolos por una Formación Profesional Básica que les excluirá de esa titulación y les apartará de un futuro académico”.
Redacción-comunidadesMartes, 2 de octubre de 2012
0

La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno , afirmó el pasado miércoles que “casi el 40% de alumnado andaluz que cursa Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que mantienen en el sistema a los estudiantes con más dificultades abocados al fracaso, logra titular en ESO”. La consejera lamentó sobre este tema “que la reforma educativa del Gobierno del PP elimine esta medida para combatir el fracaso escolar, sustituyéndola por una Formación Profesional Básica que les excluirá de esa titulación y les apartará de un futuro académico”.

Según los datos facilitados por la Consejería, de los 9.700 alumnos andaluces que comenzaron los PCPI en el curso 2010-11, un total de 3.577 consiguieron el título en ESO. “Si la reforma educativa sale adelante, estos 3.500 alumnos no habrían conseguido el título, se les impediría conseguirlo porque se les apartaría de un programa que ya no tiene retorno”, manifestó Moreno. Subrayó, además, que “los PCPI atienden de manera especial la diversidad, prestando apoyo a los estudiantes que tienen más dificultades, ofreciéndoles la oportunidad de obtener una capacitación profesional y un título y abriéndoles un futuro académico”.

En total, en Andalucía este curso hay más de 15.000 alumnos en los 600 PCPI que se imparten en 506 centros. Los perfiles profesionales son diferentes, desde Informática, Mantenimiento, Hostelería, Electricidad o Comercio y Almacén. Precisamente este último constituye el perfil del PCPI que impartirá el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE para alumnado con discapacidad visual, convirtiéndose en el único programa de estas características de España. Para desarrollarlo la consejera firmó un convenio con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles.

La semana pasada, la consejera también ofreció una rueda de prensa para valorar el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en la que denunció que “el texto se ha elaborado de forma precipitada y de espaldas a la comunidad educativa y a las comunidades autónomas”. Además, alertó que “la reforma va contra el alumnado que fracasa y no contra el fracaso escolar” y la tachó de “regresiva y elitista, ya que frente a la equidad e igualdad de oportunidades, consagra la selección temprana y la exclusión sin retorno del alumnado”.

Sobre las “reválidas” lamentó que “convertirán el sistema educativo en una carrera de obstáculos para frenar el acceso a la universidad, que quedará reservada a los mejores”. Moreno señaló que “la selección del alumnado se producirá a partir de los 13 años y quienes en 3º de ESO no superen la reválida pasarán a una FP Básica”. Asimismo, advirtió de que “los que no obtengan el título de ESO desaparecerán del Informe PISA, lo que supone un maquillaje estadístico”.

0
Comentarios