fbpx

Ceapa entrega sus premios a las iniciativas hechas por las AMPA

Ceapa ha entregado sus premios en el XII Concurso de Experiencias Educativas impulsadas por las AMPA, una iniciativa que tiene como objetivo principal la promoción del intercambio de experiencias entre las asociaciones de padres y madres españolas.
Estrella MartínezMartes, 16 de octubre de 2012
0

Gracias a este concurso, las AMPA pueden dar a conocer a las instituciones públicas y a la sociedad proyectos que impulsan en distintos centros educativos públicos. Este trabajo voluntario “promueve la implicación y participación de toda la comunidad educativa, previene conductas de riesgo entre el alumnado y trabaja valores como la convivencia, la solidaridad, la responsabilidad, la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la interculturalidad”, dicen desde Ceapa.

La convocatoria de este año ha contado con experiencias diversas entre las que había proyectos de teatro, de Educación en Valores, de reciclaje de libros de texto, de promoción de las TIC, de técnicas de mediación escolar, etc. “En la mayoría de las experiencias presentadas destaca la implicación de la comunidad escolar, confirmando una vez más que para desarrollar proyectos educativos eficaces la escuela debe ser participativa y democrática”, continúan desde la organización.

El jurado del concurso ha valorado la iniciativa, el diseño y la realización, la originalidad, la trascendencia de los objetivos perseguidos, los objetivos alcanzados, la coordinación con la dirección y el profesorado, la participación de asociación e instituciones, la continuidad del proyecto en el centro y la facilidad de generalización de la iniciativa a otros colegios o institutos.

El ganador de este año ha sido el AMPA del CEIP “Caridad Ruiz” de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por el proyecto Juntos. La iniciativa ha promovido “un cambio en las relaciones de género, tanto en el alumnado como en las familias, a través de la reflexión en toda la comunidad educativa sobre las desigualdades, prejuicios y actitudes sexistas y de la eliminación de estereotipos y roles de género, con quienes la asociación de padres y madres desarrolla con gran éxito este proyecto con una doble vertiente formativa y práctica”, explican en Ceapa.

El segundo premio ha sido para el AMPA del CEIP “Diego Velázquez” de Sanlúcar de Torrelodones (Madrid) por Charlas Vocacionales. Este proyecto ayuda a alumnos y alumnas que “se ven enfrentados a una toma de decisiones sobre su futuro, en forma de elección de asignaturas optativas y de itinerarios, en 4º de ESO, y de estudios posteriores, en 1º de Bachillerato, mediante una propuesta donde padres y madres de alumnos les cuentan de primera mano su experiencia laboral y las tareas que implican estas actividades profesionales”, apunta la organización.

El tercer y cuarto premio han sido para las AMPA del CEIP “Octavus” de Utebo (Zaragoza) y del “Domingo Lozano” de Málaga. La primera desarrolló un proyecto de animación a la lectura y la segunda un programa de actividades de Educación Ambiental.

En el terreno de los premios extraordinarios la Asociación de Educación para la Salud (Adeps) otorgó un galardón al AMPA del CEIP “San Pío X” de Murcia por su propuesta Desayunamos con Salud, mientras que el Instituto de la Mujer reconoció la tarea del AMPA del IES “La Escribana” de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba) por Construyendo la Igualdad en Villaviciosa de Córdoba.

0
Comentarios