fbpx

Centros aragoneses visitan la Academia de Cine española

Un Día de Cine, el programa del Departamento de Educación, Cultura, Universidad y Deporte del Gobierno de Aragón, ha organizado, con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, siete visitas para conocer esta institución más la exposición Un viaje al Cine Español: 25 años de los Premios Goya.

Martes, 2 de octubre de 2012
0

Los IES “Avempace”, “Pablo Serrano”, “Goya” y el Cpifp “Los Enlaces” de Zaragoza; la Escuela de Arte y el IES “Pirámide” de Huesca, además del IES de “Albarracín” (Teruel), que suman 260 estudiantes de 12 a 22 años –y su profesorado acompañante–, han representado al público joven aragonés que, al conocer más nuestro cine, cambia su valoración de él, como puede verse en los trabajos seleccionados. El alumnado de la Escuela de Arte estuvo fotografiando y haciendo dibujos diversos para preparar un cuaderno de nuestro viaje a Madrid.
En este enlace, www.avempace.com/noticias/nos-vamos-pa-madri, vemos cómo lo vivieron y fotografiaron los bachilleres del IES “Avempace”. Por otro lado, en esta historia de Diego Aznar, del IES “Pablo Serrano”, puedes encontrar los títulos de las películas más premiadas de los últimos 25 años: “Os voy a contar la historia de cuatro mujeres al borde de un ataque de nervios que tenían los días contados. Se dedicaban a asaltar bancos día tras día, hasta que las pillaron. El policía que las detuvo les dijo que iban a ir todas a la cárcel después de devolver todo lo que habían robado. Las metieron a todas juntas en el furgón policial, y tras llegar al centro penitenciario se despidieron en el camino que había hasta sus celdas. A las dos semanas de condena llevaron a una de las cuatro a la celda 211 por mala conducta. Cuando la sacaron de allí sus amigas le preguntaron: ¡Ay Carmela!, pero ¿qué has hecho?
Sorprendente, ¿verdad? Y eso que estas líneas son sólo una parte de la historia que desarrolló el alumno Diego Aznar. Este texto ya se ha convertido en el guión para una fotonovela, un trabajo de clase que ayuda a la alfabetización audiovisual, y en dos trabajos en PowerPoint sobre la exposición.
En esta línea una profesora del Centro Público Integrado de Formación Profesional “Los Enlaces” comenta: “La visita a la Filmoteca fue estupenda y la Exposición de los Goya también nos gustó muchísimo. Nuestros alumnos han descubierto que en el cine español hay vida más allá de Almodóvar y Amenábar o, al menos, esa impresión nos llevamos nosotras a tenor de sus preguntas e interés”.
Inés Giménez, estudiante de Cultura Audiovisual del IES “Pirámide”, resume así la visita: “Lo primero que vimos al llegar a Madrid fue la Academia de Cine, donde nos explicaron aspectos de la gala de los Goya como el funcionamiento de las votaciones, las nominaciones, los premios… También nos explicaron el funcionamiento de la Academia y las personas que la constituyen. La verdad es que nos contaron cosas muy curiosas que yo, personalmente, jamás me podría haber imaginado que fueran así”.
Después, nos enseñaron la biblioteca, que contaba con gran variedad de libros, revistas, películas… sobre cine español para incrementar nuestro conocimiento.

Prolongar la actividad de la visita al trabajo en el aula
Desde el Departamento de Cultura Audiovisual del IES “Goya” se preparó la guía didáctica Viaje al Cine Español, que, con preguntas como ¿qué fondos se custodian en la Filmoteca Española? o ¿qué era el NO-DO y por qué se guardan aquí sus archivos?, prolongaron la actividad de la visita hasta las aulas.
El alumnado del IES de “Albarracín” recuerda especialmente el vídeo que vieron en la Filmoteca Española que les explicaba cómo po-dían recuperar una película. Vieron los negativos de películas como el de Celda 211 y después nos enseñaron la Academia.
Desde Un Día de Cine valoramos positiva la experiencia, un éxito posible por la colaboración del personal de ambas instituciones, con las que seguiremos trabajando en esta línea el curso próximo.

Ángel Gonzalvo
IES “Pirámide” de Huesca

0
Comentarios