fbpx

Educación crea plataforma web de aprendizaje y extiende idiomas a zona rural

MagisnetJueves, 4 de octubre de 2012
0

La puesta en marcha de una plataforma virtual de aprendizaje, la extensión de la red de Escuelas Oficiales de Idiomas a las zonas rurales y la creación de la Fundación Extremeña de la Cultura marcarán la agenda de la Consejería de Educación y Cultura en 2013. Éstas son algunas de las acciones aprobadas, en este departamento, por el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado la pasada semana en Cáceres y que hoy han sido explicados en rueda de prensa por la consejera del ramo, Trinidad Nogales.

Los ejes que guiarán su actuación serán la mejora de la gestión, la proyección internacional de Extremadura y el impulso a la cultura como fuente de dinamización social y económica, según ha destacado. Entre estos proyectos destaca el desarrollo de la Comunidad Educativa 2.0, un plan "muy ambicioso" para mejorar el rendimiento académico a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ello supondrá la creación de la primera plataforma virtual de aprendizaje para enseñanzas no universitarias "eScholarium", que complementará la plataforma de gestión educativa Rayuela y que posibilitará el uso de libros digitales.

Con el fin de impulsar las áreas instrumentales y las ciencias, se pondrán además en marcha laboratorios virtuales de lectoescritura, matemáticas, portugués y de física, química y tecnología. Un total de 1.300 aulas desde quinto curso de Primaria hasta tercer curso de ESO estarán actualizadas como Aulas TIC en 2013, por lo que contarán con pizarras digitales, servidor, internet y conexión wifi, mientras que en otras 1.085 de tercer y cuarto curso de Primaria se instalarán ordenadores con wifi y conexión a internet.

Otras de las acciones que han sido resaltadas por Nogales ha sido la extensión de la Red de Escuelas Oficiales de Idiomas a las zonas rurales mediante la apertura de aulas en 16 municipios alejadas de los centros urbanos, así como el incremento de los alumnos que participarán en inmersiones lingüísticas con profesorado nativo en Extremadura, que se multiplicarán por tres.

Junto a estas medidas, ha recordado que el Gobierno regional concederá ayudas a la industria cultural para compensar la subida del IVA en este sector y que no lo repercutan en las entradas que abonan los espectadores. Del mismo modo, el Ejecutivo presentarán antes de fin de año un proyecto de ley para establecer un deducción sobre la cuota autonómica del IRPF destinada a compensar la subida del IVA en el material escolar, lo que beneficiará a más de 180.000 alumnos de entre 0 y 16 años, según los datos de la consejera.

Por su parte, la Fundación Extremeña de la Cultura, en la que se integrarán las distintas entidades culturales en las que el Gobierno tiene una participación mayoritaria, nacerá con la misión de mejorar la proyección cultural de Extremadura, ganar eficacia en la gestión y potenciar el patrocinio y el mecenazgo. Paralelamente, con el nombre "Odisea. Un viaje de las artes al corazón de la cultura de Extremadura", se pondrá en marcha un proyecto para difundir el Festival de Mérida por toda la región vinculando diferentes actividades de teatro, cine, música, literaturas y artes plásticas con este certamen. Los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa será también otra de las citas destacadas de la Consejería en 2013.

0
Comentarios