fbpx

El abandono escolar se reduce en 3 puntos pero el PP avisa de una hecatombe

MagisnetMiércoles, 24 de octubre de 2012
0

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, dijo que Canarias se encuentra en el camino "adecuado" en la lucha contra el abandono escolar, que se ha reducido en tres puntos durante el primer semestre de 2012 y se sitúa en un 28 por ciento, mientras que para el PP hay "una hecatombe" con el 50 por ciento de jóvenes que ni trabajan ni estudian. Así lo manifestó José Miguel Pérez, que también es el vicepresidente del Gobierno de Canarias, en el Parlamento regional, donde compareció para informar sobre este asunto a petición de la diputada del grupo Popular Maribel Oñate, quien aseguró que nadie se toma en serio el absentismo escolar en la Comunidad Autónoma, que es el paso previo al abandono, y reclamó a la Federación Canaria de Municipios que se "moje" en esta cuestión.

José Miguel Pérez afirmó que la lucha contra el abandono escolar es uno de los tres objetivos prioritarios de esta legislatura para su Consejería y señaló que el descenso registrado en este ámbito no es para tirar voladores, porque la cifra sigue siendo "considerablemente alta", pero sí supone "un dato alentador". Canarias ha entrado en la senda de una estrategia de confrontación con el abandono escolar que está dando resultados sin que ello implique conformidad ni resignación, dijo el consejero, quien se refirió a la implantación de planes "potentes" para reducir el abandono escolar.

También se han establecido medidas para la asignación de horas adicionales a los centros para mejorar la atención a la diversidad, ampliación de recursos humanos en ciclos formativos presenciales y a distancia, recursos para la formación de adultos y enseñanzas artísticas, unas líneas de apoyo que el consejero "sospecha" que la nueva ley educativa estatal "va a dificultar". La estrategia empieza a ser "socavada" por las medidas estatales y por ello, puede ser "que se nos quiebre", advirtió José Miguel Pérez, y si se baja la guardia se incrementará el abandono escolar y disminuirá la oferta educativa.

La diputada del grupo Popular Maribel Oñate afirmó que la Consejería dispone de casi un millón de euros para luchar contra el abandono escolar y se pagaron 60.000 para el informe Pisa, cuando "todo el mundo sabe en su casa lo que pasa: que el hijo no habla idiomas y que no se expresa bien". A veces las declaraciones de José Miguel Pérez se parecen más a las de un sindicalista que a las de una persona que tiene que hablar para toda la comunidad educativa, opinó Oñate, para quien constituye "una hecatombe" que el 50 por ciento de los jóvenes sean "ni -ni", ni trabajan ni estudian, pues "el abandono escolar es algo que no se puede permitir la sociedad, porque conduce a la exclusión".

La diputada del grupo Mixto Carmen Hernández consideró que es verdad que hay una tendencia positiva en la lucha contra el abandono escolar pero la cifra sigue siendo excesiva ya que "no estamos abordando el problema en su complejidad, no vamos a la raíz". No hay una oferta educativa adaptada al alumnado que abandonó el sistema, afirmó la parlamentaria, para quien "las aulas canarias hoy no tienen instrumentos ni recursos para recuperar al que se quedó atrás". Por ello reclamó una apuesta firme y decidida por la formación profesional y aumentar la oferta de programas de cualificación profesional como buena fórmula para evitar el abandono.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Nicolás Gutiérrez llamó a no ser complacientes con los datos, lo que no es fácil porque las medidas puestas en práctica "han sido borradas de un plumazo por el Gobierno de España", a su juicio "una injusticia" que lleva a la incertidumbre con la imposición de una ley educativa "en la que estudian los que más tienen".

0
Comentarios