fbpx

El Concurso de Traslados seguirá permitiendo todas las habilitaciones

Los maestros podrán pedir plaza por todas las especialidades por las que estén habilitados. Así se recoge en las normas procedimentales del Concurso de Traslados de este curso 2012-13, de carácter estatal.

Adrián ArcosMartes, 23 de octubre de 2012
0

Los funcionarios del Cuerpo de Maestros podrán pedir plaza por todas las especialidades por las que estén habilitados. Así se recoge en las normas procedimentales del Concurso General de Traslados de este curso 2012-13 –de carácter estatal– publicadas en el BOE del pasado 5 de octubre. Después de varios años de lucha por parte de los sindicatos para que las órdenes de los concursos contemplaran esta posibilidad, parece que al fin se ha normalizado. Eso sí, el BOE también especifica que “los participantes, cualquiera que sea el contenido de sus peticiones, deben presentar una única solicitud por cada cuerpo por el que participen, aun cuando se haga por más de una especialidad, que se dirigirá al órgano que se determine en la convocatoria de cada comunidad”.

Otro de los aspectos destacables de la orden es que si la plaza se pide por derecho de concurrencia (un máximo de cuatro personas del mismo cuerpo pueden concurrir a cualquier provincia), no se puede concursar por turno voluntario. El derecho a concurrencia posibilita a los docentes a optar de forma conjunta a un centro, lo que beneficia sobre todo a las parejas y a los matrimonios. Sin embargo, no podrán hacerlo por las condiciones del carácter voluntario, es decir, que será la propia Administración la que adjudique plaza con las condiciones o términos que rigen la modalidad de concurso por concurrencia.

Fechas previstas
Al tratarse en esta ocasión de un concurso de carácter estatal, el BOE también fija la fecha común de inicio de presentación de solicitudes para el próximo 6 de noviembre, con un plazo de 15 días hábiles (hasta el 22 de noviembre incluido). En cuanto a las demás fechas, las administraciones educativas tienen que determinar las vacantes provisionales antes del 15 de febrero de 2013 y las definitivas antes del 12 de abril. El 1 de septiembre del próximo año es la fecha de efectos de la resolución del concurso, aunque el profesorado que haya obtenido destino tiene que permanecer en su centro de origen hasta que concluyan las actividades imprescindibles previstas para la finalización del curso.

Los destinos adjudicados en la resolución definitiva son irrenunciables. No obstante, cuando un docente participe simultáneamente por distintos cuerpos docentes y se obtenga destino en más de uno, tiene que optar por uno de ellos en el plazo de los 10 días naturales siguientes a la resolución definitiva mediante un escrito a la Administración.

Francisco Venzalá, del sindicato ANPE, lamenta que “el Ministerio no haya convocado la Mesa Sectorial para negociar las normas procedimentales del Concurso de Traslados de este año, como sí que se ha hecho en otras ocasiones”. Venzalá pide también que “todas estas cuestiones formales se incluyan dentro del futuro Estatuto docente”.

Traslados forzosos
Con respecto al anteproyecto de la Lomce, ANPE considera “altamente dañino para el colectivo docente el modelo de movilidad que configura la nueva ley, ya que institucionaliza los traslados forzosos”. Asimismo, el sindicato advierte de que “el documento deja vía libre para que se puedan asignar al profesorado funciones y enseñanzas distintas de las que les corresponden a su Cuerpo docente de pertenencia”.

Ahora vamos con el destinatario de ese dinero público: el alumnado. Datos y Cifras deja constancia de que, un año más, el número de niños y adolescentes en las aulas sigue creciendo: este curso tenemos 136.411 alumnos más que el pasado. Y eso pese a que ha dejado de aumentar la presencia de estudiantes inmigrantes (sólo 305 más el curso pasado).

El incremento más notable lo encontramos en el primer ciclo de Infantil y en las enseñanzas a distancia (Bachillerato y FP) , lo que podría revelar un interés por mejorar el nivel formativo en la población que abandonó pronto los estudios.

Los entresijos del informe revelan, por otro lado, un levísimo trasvase de alumnado de la escuela privada a la pública. El curso pasado ésta última tuvo un 0,3% más del total de estudiantes que el curso anterior. El porcentaje se hizo más notable en Infantil (0,6%), en Educación Especial (0,7%) y en los PCPI (0,9%).

La matemática más elemental permite colegir que el gasto público por estudiante ha caído, pero para poder constatarlo tendremos que recurrir a eso, a modestas sumas y divisiones, ya que Datos y Cifras sólo ofrece ese dato concreto hasta 2009, el año cumbre de la inversión educativa.

2009 es, además, el año que toma como referencia el último informe internacional de la OCDE, que revela una inversión por estudiante en España mayor que la media de los países desarrollados e incluso superior a la media de la UE.Ese gasto público superior es al que se acoge el Ministerio para decir que aún tiene margen para realizar más ajustes.

Desde ese último año de bonanza, con una inversión de 6.546 euros por alumno, sólo podemos sumar el número total de estudiantes en centros sostenidos con fondos públicos y dividirlo entre el dinero público destinado.

Si realizamos esta operación casera –nunca oficial­– con los datos publicados por el Ministerio y teniendo en cuenta sólo al alumnado en régimen general, nos sale un gasto por estudiante en 2012 de 5.759 euros: casi 1.000 euros menos. Las hipótesis para 2013 nos sitúan aún más cerca de los 5.000 euros por alumno.

Y dado que la mayor parte de la inversión (62%) se va en salarios, lo esperado es que haya menos docentes. El informe certifica 3.000 profesores menos el curso pasado respecto al anterior, en concepto de jubilaciones no cubiertas. Por el contrario, en la Privada y Concertada, hay 2.000 más.

El propio José Ignacio Wert salió al paso de esta evidencia destacando que el aumento de plazas docentes en los últimos 10 años (23%) ha sido desproporcionado en relación con el incremento de alumnos (15%) y de colegios (18%).

Procedimientos generales del Concurso de Traslados 2012-13

Carácter estatal
Es un Concurso General de Traslados común para todos los cuerpos y de las mismas características que los convocados en los últimos cursos, al amparo del nuevo decreto que lo regula (1354/2010 de 29 de octubre de 2010).
­­­

Presentación solicitudes
La fecha común de inicio de presentación de solicitudes se fija para el 6 de noviembre, con un plazo de 15 días hábiles (hasta el 22 inclusive).
­­­

Forma de participación
La forma de participación puede ser en papel o electrónica, prevaleciendo la electrónica en casos de presentar las dos. En el proceso electrónico, si no queda registrada ninguna petición o si finalmente se borran todas, ésta quedará anulada y prevalecerá la petición en papel (excepto si es petición de derecho preferente a centro, en la que no hay que registrar ningún centro en la petición).
­­­

Aplicación de peticiones
La aplicación para realizar las peticiones por internet es la misma de los dos cursos anteriores. Si no aparece algún centro o especialidad, permite introducirlos manualmente (sobre todo centros o especialidades de otras comunidades).
­­­

Derecho de concurrencia
Esta modalidad de participación tiene como finalidad que todas las personas participantes en un mismo grupo obtengan a la vez destino en uno o varios centros de una misma provincia. Deben concursar un máximo de cuatro funcionarios con destino definitivo desde hace dos o más años, a una misma provincia y han de ser del mismo cuerpo. En caso de que alguno de ellos no obtenga plaza, se considerarán desestimadas por esta vía todas las solicitudes del grupo. Si se elige esta forma de concursar, no se puede hacer por turno voluntario.
­­­

Todas las habilitaciones
Los maestros pueden pedir pla-za por todas las especialidades por las que estén habilitados.
­­­

Plazas bilingües
Aunque a día de hoy no esté aún concretada ninguna de las plantillas orgánicas de los centros, las plazas bilingües se prevén en el Concurso General de Traslados, por si acaso se incluyeran al aprobar las plantillas orgánicas del próximo curso.
­­­

Registro de Formación
Con respecto a la formación que se incluye de oficio del Registro de Formación, se va a incluir toda la que se presente hasta la fecha de finalización del plazo del concurso y cumpla la normativa para su inclusión. Otra formación que no es “registrable” (por ejemplo, los cursos certificados por las universidades), se puede presentar por registro como mérito adjuntando con ella el extracto de “mi formación” y el resguardo de la participación electrónica en el concurso.
­­­

Méritos
Los méritos alegados han de tenerse cumplidos o reconocidos a fecha de conclusión del plazo de presentación de solicitudes. En el caso de que se haya desempeñado simultáneamente más de un cargo o función, no podrán acumularse las puntuaciones valorándose la que pudiera resultar más ventajosa.

0