fbpx

El método Jolly Phonics de lectura y escritura en inglés para Infantil

Cuando los niños estudian una segunda lengua desde la edad más temprana cuentan con la ventaja de identificar y reproducir diferentes sonidos con gran facilidad.
Martes, 16 de octubre de 2012
0

Este factor es fundamental como punto de partida para desarrollar el método Jolly Phonics de lectura y escritura en inglés. Se trata de una propuesta multisensorial que presenta los sonidos en un primer momento y, a continuación, explica la forma de combinarlos para conseguir la pronunciación de palabras completas. Empieza enseñando unos pocos sonidos y en seguida muestra cómo se pueden unir para construir dichas palabras. Esto significa que, en unos pocos meses de aprendizaje, los niños pueden leer muchas palabras sueltas y más tarde diversos textos decodificables sin la intervención del profesor.

En los Eurocolegios “Casvi” llevamos varios años trabajando con este sistema y el balance ha sido muy positivo. Los niños disfrutan trabajando los conceptos de forma lúdica y divertida. Desde la primera infancia nuestros alumnos son capaces de reproducir los sonidos y aprender las canciones que van asociadas a cada uno de ellos. Más tarde, los niños de 4 y 5 años consiguen leer y escribir pequeñas palabras, después palabras más largas y, por último, frases y cuentos adaptados. La evolución resulta muy significativa y los resultados altamente satisfactorios.

En Educación Infantil el método que utilizamos en nuestro centro está orientado principalmente a que el alumno se encuentre motivado y disfrute aprendiendo de forma natural y espontánea. Para ello recurrimos básicamente al juego como pilar, junto con las pautas que marca el propio método para llevarlo a cabo correctamente. En un principio presentamos los 42 sonidos, que vienen distribuidos en siete libros y cuyo orden debe ser seguido estrictamente. Cada sonido viene acompañado de un cuento y una canción sencilla, además de un gesto, que sirven de ayuda para recordarlo. No se debe enseñar en un primer momento el nombre de cada letra, sino cómo suena. Para que resulte más atractivo, el docente puede presentar cada sonido de forma diferente y divertida –con disfraces, pintándoles algo alusivo en la cara, poniéndoles pegatinas, haciendo un pequeño teatro…– A la vez que el sonido, se enseña también la grafía, que se puede trabajar repasándola en la pizarra digital, siguiendo los trazos en los libros de Jolly Phonics en relieve, con tarjetas, etc.

Una vez que conocen ya algunos sonidos se puede comenzar a leer palabras sencillas. Primero pronunciamos los sonidos individualmente y más tarde debemos intentar que realicen el “blending”, que es la unión de los fonemas para leer una palabra completa. La dificultad y la longitud irá aumentando a medida que avancen. En el último curso de Educación Infantil se comienzan a trabajar las llamadas “Tricky Words” –palabras con truco–, que son indispensables para leer correctamente los textos. Paralelamente nos ocuparemos de la escritura, que se puede realizar apoyándonos en materiales tan sencillos como tarjetas con la grafía de los sonidos para construir palabras o minipizarras blancas con rotuladores que se borran. Las posibilidades son innumerables, pero las actividades que más utilizamos son dictados, concursos de rapidez escribiendo, competiciones de construir palabras…

Como complemento a todo lo mencionado, cabe destacar la fichas en papel que nos permiten afianzar lo aprendido con actividades diversas, los juegos de mesa y la pizarra digital, donde podemos disfrutar del software educativo de Jolly Phonics.

Alicia Ponce Tirador
Eurocolegio “Casvi” de Villaviciosa de Odón (Madrid)

0
Comentarios