fbpx

El programa Cataliza dará experiencia laboral a 760 jóvenes en Canarias

El programa Cataliza, que impulsa el Gobierno canario con el apoyo de las fundaciones de las dos universidades canarias, ofrece una primera experiencia laboral a 760 jóvenes titulados con prácticas profesionales y formación en empresas privadas e instituciones públicas.
MagisnetMiércoles, 24 de octubre de 2012
0

La directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dominica Fernández, ha destacado que Cataliza pretende "incentivar" a los egresados universitarios, titulados en Formación Profesional y poseedores de un certificado de profesionalidad a hacer prácticas no laborales en empresas y participar en nuevas opciones de inserción laboral. La mayoría de plazas se ofertan en empresas privadas, en las que los seleccionados podrán trabajar en un entorno profesional real para afrontar su primer contacto con este ámbito, lo que, según ha resaltado Fernández, constituirá "una experiencia laboral que se podrán acreditar en los currículos".

La directora del SCE se ha congratulado por la colaboración de las fundaciones universitarias de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna en un programa dotado con casi un millón de euros por provincia. Cataliza ofertará 60 plazas en entidades públicas y 500 plazas en empresas privadas para jóvenes titulados universitarios entre los 18 y los 25 años, más 60 plazas para jóvenes titulados universitarios de 26 a 30 años en entidades públicas. Además, habrá otras 50 plazas en entidades públicas y 90 más en empresas privadas para jóvenes titulados en Formación Profesional o que posean certificación profesional y tengan de 18 a 25 años.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás Díaz, ha agradecido el apoyo de la administración en una iniciativa que redundará en colaboraciones y futuras relaciones laborales. El gerente de la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, Sergio Alonso, ha explicado que Cataliza está en fase de ejecución y que un gran número de empresas ya se han interesado por el programa, al tiempo que ha abogado por el incremento del "índice de inserción laboral" entre los universitarios. Para Alonso, este programa es "eminentemente de formación", ya que el becario recibirá un curso de 40 horas previo a la práctica y que en la empresa recibirá otras 20 horas de clases especializadas. Sergio Alonso ha destacado que las empresas aportarán al programa 500.000 euros más a la financiación del Fondo Social Europeo.

Las Fundaciones Universitarias se encargan de seleccionar las ofertas de puestos a cubrir y atienden aquellas cuyo desempeño tenga mayores posibilidades de inserción al mundo laboral. Las plazas del programa Cataliza precisan titulación oficial universitaria, formación profesional, grado medio o superior, del mismo nivel correspondiente a las enseñanzas de formación profesional, artísticas y deportivas, o bien un certificado de profesionalidad.

El título debe obtenerse dentro de los 36 meses anteriores a la selección y, además, el candidato debe estar inscrito como demandante de empleo y no haber tenido una relación laboral u otra experiencia profesional superior a tres meses en la actividad a la que opta. Los participantes en el programa Cataliza perciben durante medio año unas becas que oscilan entre los 532 euros mensuales para los universitarios y los 426 euros que percibirán los titulados de FP y certificados de profesionalidad.

Dominica Fernández ha subrayado que los jóvenes que concluyan los periodos de prácticas obtendrán un certificado de la empresa o entidad pública en el constará el contenido de la práctica realizada, los contenidos formativos, su duración y el periodo. Las fundaciones universitarias también facilitarán un certificado acreditativo de la realización de las prácticas. Los responsables de este programa subraya que las estadísticas de desempleo muestran que hay una relación directa entre el nivel de formación y las posibilidades de encontrar un trabajo. Así, explican que mientras el índice de paro juvenil supera en Canarias el 50 por ciento en términos generales, esa tasa baja al 16 por ciento cuando se trata de graduados universitarios y al 2 por ciento entre los doctores.

0