fbpx

El TSJA anula el primer Plan de Evaluación Docente

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias concluye en que hay cuestiones formales que justifican la anulación, como no contar con el dictamen del Consejo Escolar de Principado o no haber sido negociado con los representantes sindicales del profesorado.
Mai MonteroMartes, 16 de octubre de 2012
0

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha emitido sentencia sobre el recurso presentado por el sindicato Suatea contra el primer Plan de Evaluación de la Función Docente, en el que éste pedía su anulación. En dicha sentencia –que adquirió firmeza el 6 de octubre y será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) en los próximos días– el TSJA concluye en que hay cuestiones formales que justifican la anulación, como no contar con el dictamen del Consejo Escolar de Principado o no haber sido negociado con los representantes sindicales del profesorado. Las consecuencias de esta sentencia tienen una gran importancia, ya que retrasan toda la cuestión de la llamada carrera profesional, siendo “todo lo actuado hasta el momento nulo desde el punto de vista legal”, como dice la sentencia.

En palabras del sindicato, en la resolución de este recurso no sólo tenían como interés proclamar la evidencia de que tenían razón, sino que también “nuestro interés como sindicato es luchar por defender el empleo del profesorado, las retribuciones, las condiciones laborales y el sistema educativo público”. Por tanto, Suatea vuelve a decir “a esta Administración, como le dijimos sin éxito al Gobierno de Cascos y a los dos anteriores de Areces, que tenemos el derecho y el deber de negociar una salida a este embrollo”.

El sindicato considera que “la huida hacia delante practicada por al Administración, alentada ante dos urgencias electorales –en 2007 y en 2011– les ha llevado, a un callejón sin salida”. Además asegura que “han colocado a los profesores ante las consecuencias de una estafa: un 40% del profesorado ha visto perpertuarse durante cinco años una flagrante discriminación salarial, y el 60% restante se encuentra con el hecho de que la Administración educativa les ha animado a entrar en un sistema de incentivos desprovisto continuamente, desde 2007, de base normativa legal”.

Ante la resolución de la sentencia interpuesta por el TSJA, la Consejería de Educación asturiana ha acatado la sentencia que obliga a repetir el proceso para que se apruebe el primer Plan de Evaluación de la Función Docente de manera legal. Durante el desarrollo de este nuevo proceso, la Consejería ha asegurado que “va a utilizar todas las vías jurídicas y formales posibles para evitar precisamente que el personal adscrito a este plan deje de percibir el correspondiente incentivo”.

Reivindicación de la FP
Por otra parte, la consejera de Educación, Ana González, destacó la semana pasada, la importancia de la Formación Profesional y apostó por la innovación en el proceso de aprendizaje. La consejera realizó estas declaraciones en la clausura de la presentación de los proyectos de Innovación Aplicada y Transferencia del Conocimiento del Centro Integrado de Formación Profesional de Mantenimiento y Servicios a la producción de Langreo. En este acto, González aseguró que “no podemos seguir reproduciendo una formación inmovilista, debemos tener una aptitud de innovación y de formación continuada.

Además, la consejera señaló que la Formación Profesional debe estar conectada con el mundo empresarial. En este sentido, recordó que su departamento había iniciado los estudios de la FP dual, que conllevaba un incremento en las prácticas en empresas y que, actualmente, se imparten en tres centros piloto. “Tenemos una Formación Profesional de alto nivel, sólo queda que la arropemos y sigamos adelante. No podemos fomentar una FP alejada de la empresa”, concluyó la consejera.

0
Comentarios