fbpx

Galardones a la Acción Magistral

La Zarzuela acogió la entrega del Premio a la Acción Magistral, cuya octava edición se ha celebrado este año.

Sara MartínMartes, 2 de octubre de 2012
0

El CP “Gabriel Vallseca” de Palma de Mallorca, con su proyecto El barrio educa. Eduquemos con el barrio y el CEO “Zambrana” de Valladolid, con su iniciativa Nos caemos, nos levantamos, pero siempre continuamos, acudieron a recoger los galardones, entregados por la reina Sofía. El centro mallorquín ha sido el premiado en la Categoría A –Educación Infantil y Primaria– y el vallisoletano en la Categoría B –Secundaria y Bachillerato–.

El Premio a la Acción Magistral es una iniciativa organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco y BBVA. Este certamen ha reconocido la labor de los docentes y centros educativos por los proyectos realizados durante el curso 2011-12 en diferentes niveles. Estos proyectos contribuyen a promover entre el alumnado, las familias y el resto de la comunidad educativa una Educación en Valores. Asimismo, desde la creación de este Premio –en el año 2005– se han presentado más de 2.000 proyectos realizados en centros españoles, 449 en esta última edición.

Durante la entrega del Premio a la Acción Magistral, José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la FAD, afirmó que “hoy más que nunca necesitamos la Educación como elemento fundamental para garantizar a nuestros jóvenes un futuro que cada día aparece con más exigencias y necesidades”. Precisamente bajo esta premisa y tomando como vía de formación trasversal los valores sociales, se han realizado todos los proyectos presentados al certamen.
El barrio educa. Eduquemos con el barrio –la iniciativa presentada por el centro mallorquín– se ha realizado en colaboración con otros tres centros educativos de Palma de Mallorca –CEIP “Es Pont”, CEIP “Joan Capó” y el IES “Josep Sureda i Blanes”–. El proyecto implica tanto a las distintas comunidades escolares como a las familias y a los vecinos del barrio de Son Gotleu, un vecindario con un entorno degradado, tanto a nivel ambiental como social, y con un alto porcentaje de inmigrantes. Este proyecto educativo promueve valores como la tolerancia, además de ayudar a prevenir las conductas de riesgo. Su objetivo principal es “convertir a la población en agente educador y transmisor de valores”, explican desde el centro.

Por su parte, el proyecto del CEO “Zambrana” Nos caemos, nos levantamos pero siempre continuamos surgió “de la necesidad de educar al alumnado en riesgo de exclusión social con el fin de que se integre en la comunidad educativa”, dicen sus promotores. La iniciativa se ha puesto en marcha a través de planes interrelacionados que tratan temas como la interculturalidad, la promoción de la lectura o la convivencia, aspectos que tratan de prevenir conductas delictivas y violentas, además del absentismo escolar.

El jurado también ha querido reconocer la labor de otros cuatro centros educativos, concediéndoles a cada uno de ellos la Mención de Honor de esta edición. De esta manera, han resultado también galardonados la Escuela Infantil Municipal “Carricanta”(A Coruña) por su proyecto Con muchas manos haremos un mundo de color, el CEIP “Mario Benedetti” de Rivas Vaciamadrid (Madrid) con El supermercado. Desarrollo de las competencias básicas, el IES “La Escribana” de Villaviciosa de Córdoba con su XI Certamen andaluz de vídeo para la prevención de las drogodependencias y, finalmente, el PCPI “Santurtzi” de Santurce (Vizcaya) por su iniciativa Tijeras que cortan barreras. Mientras el centro gallego trabaja sobre Educación para la paz, el CEIP “Mario Benedetti” fomenta las Matemáticas a través de las compras en un supermercado improvisado en el centro. Por su parte, el IES cordobés promueve un concurso de vídeos de prevención grabados por los propios alumnos, mientras que los estudiantes del PCPI “Santurtzi” aprenden ofreciendo un servicio de estética a 60 personas que tienen discapacidad psíquica.

0
Comentarios