fbpx

Gros: “Dejen a los niños jugar y ver televisión”

“Si vivimos en un entorno digital no tiene sentido que el juego no lo sea”.

Beatriz YuberoMartes, 30 de octubre de 2012
0

Con estas palabras da inicio Begoña Gros, profesora titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y especialista en la utilización de las TIC en el ámbito educativo, a una extenso debate sobre la integración de los juegos digitales para el aprendizaje. Para Gros, “el juego es una herramienta que incorpora el niño en su entorno” y que le ayuda a comprender él mismo y a adquirir conocimientos con mayor facilidad.
Declarada defensora de las nuevas tecnologías, esta pedagoga aboga por el uso de los videojuegos en el “proceso de socialización del niño”. Educativamente, además, considera que los videojuegos ayudan a que los menores adquieran conocimientos de manera informal sin tener que generar un sobre esfuerzo.

Sociedad digital
La sociedad de la que habla Gross es, sin duda, una sociedad en la que “los juegos se han hecho cada vez más complejos” y las nuevas plataformas de las que disponemos actualmente “han modificado el juego y la conducta de los jugadores”. Por ello, establece serias diferencias entre las personas que han crecido ajenas a un mundo digital, a los que considera “inmigrantes”, y los que han nacido en éste.
Hoy en día, explica, “los videojuegos representan una evolución de los estímulos” y por ello su mensaje es claro, “dejen a los niños jugar y ver la televisión”.
A este respecto establece también diferencias entre los distintos tipos de videojuegos, entre los cuales nos podemos encontrar los juegos de estretegia, de aventura y, fundamentalmente, juegos de simulación como el de los Sims en el que se trabajan además las relaciones personales.
En cuanto al tipo de jugador, esta pedagoga advierte de que pese a que los videojuegos estás especialmente digirigidos a los niños, el sexismo que existe en este sector ha ido disminuyendo con el paso del tiempo y hoy son muchas más las niñas que acuden a este tipo de entretenimiento. Por ello, Gros considera que todas las escuelas deberían poder beneficiarse de las ventajas que ofrece enseñar jugando, ya que el menor “aprende a pensar” y a cómo solucionar aquella situación que le reviste cierta problemática porque lo que le interesa, señala, “es llegar al final del juego”.
Por lo tanto, “hay toda una serie de factores que les ocurren a las generaciones más jóvenes y ante los que el sistema educativo actual, al que califica de ‘tradicional’, no está respondiendo”, por lo que, según ella, “el fracaso escolar será cada vez mayor”.

0
Comentarios