fbpx

Iribas pide actuar "con altura de miras" para conseguir consenso en Lomce

MagisnetMiércoles, 31 de octubre de 2012
0

El consejero de Educación de Navarra, José Iribas, ha apostado por actuar "con altura de miras y sentido de país" para aportar a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y conseguir un "sustrato común" que no deje a la ley "al pairo de la mayoría política del momento". Así lo ha expuesto en Comisión parlamentaria para dar cuenta de su participación ayer en la Conferencia Sectorial de Educación en la que el ministro José Ignacio Wert y los consejeros autonómicos analizaron el anteproyecto de la Lomce, cuyo plazo de consulta se aplazó hasta dentro de mes y medio. En esa fecha Iribas irá "sin prejuicios", sabiendo que la realidad actual de la educación "no es asumible" y que "hay puntos de mejora" en la propuesta, para la que ha expuesto su deseo de "sumar al máximo".

El consejero navarro ha concluido que ayer todos coincidieron en "un diagnóstico claro y unos objetivos diáfanos" tendentes a conseguir mejorar el sistema, y de lo que se trata ahora es de determinar cómo: "El Ministerio ha movido ficha y ha presentado una propuesta ante la que sólo caben dos opciones, cerrar los ojos o intentar conseguir mejorarla y conseguir los más amplios consensos". Esta última es su opción ante un anteproyecto de ley orgánica que "tiene aún mucho recorrido" y ante el que nadie de los presentes se mostró "conformista", ha dicho Iribas, quien ha valorado que el ministro abogó por el consenso y desechó la existencia de "líneas rojas" para la negociación.

El consejero navarro ha señalado que ante Wert defendió "expresamente las competencias de Navarra" en materia educativa y defendió la "calidad, equidad y excelencia" como tres de los principios en los que avanzar, para lo que la Comunidad foral parte de mejores parámetros que los de la media española. Así lo ha señalado en cuanto a cifras de fracaso escolar, de abandono temprano, o de bajas puntuaciones en evaluaciones internacionales, aunque "no debemos resignarnos a afrontar los problemas de nuestro sistema. También aquí en Navarra hay espacio para la mejora".

En cuanto al contenido, ha reconocido que "las cosas no son ni blancas ni negras", y hay cosas que se pueden mejorar, ha dicho para referirse al incremento de contenidos comunes respecto a la actual situación que plantea la propuesta, "sin perjuicio de perseverar en nuestra competencia de educar a nuestros alumnos en el conocimiento de nuestra realidad histórica e institucional". Ve "lagunas" en otros aspectos, como la necesidad de "una apuesta más rotunda por la excelencia", y ha aludido a la idoneidad de los programas de obtención precoz de competencias, de atención a alumnos con altas capacidades.

Así, Iribas aconsejó al ministro "navarrizar" el ámbito por el que en la Comunidad foral se ha conseguido mantener en el sistema "excesivamente rígido" a alumnos de que de otra manera hubieran sido expulsados de él, y le apuntó características como las "pasarelas" adoptadas en Navarra o el refuerzo ya en primero de la ESO. Además de la apuesta por la FP, Iribas mostró al ministro la postura de su gobierno favorable a "la más amplia libertad de elección de centros", pese a que el Parlamento es contrario a los conciertos para centros que segregan a los alumnos por sexos. La Educación plurilingüe, con una apuesta por el aprendizaje en inglés, y el "muy buen funcionamiento" en Navarra de los bachilleratos de Artes Escénicas fueron otros de los puntos defendidos.

En el turno de los grupos, todos han valorado la postura prudente y no totalmente acorde de Iribas con el anteproyecto, cuyo contenido han rechazado de plano todos los grupos de la oposición excepto PPN. Así, Pedro Rascón (PSN) ha criticado un "texto plagado de principios neoliberales, de errores incluso técnicos", que "en vez de facilidades sólo pone trabas al progreso de los alumnos", ha dicho tras mostrar su "sensación" de que las posibilidades de conseguir alguna modificación "son muy inciertas".

Por NaBai, Nekane Pérez ha sido contundente: "Esta no es nuestra ley, no nos parece que existan argumentos para apoyar esta reforma que no respeta nuestras competencias ni nos trae nada bueno, que convierte el proceso educativo en una carrera de obstáculos y algo contrario a la equidad. La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha coincidido en considerar que el proyecto "no es aceptable, ni el contenido ni el procedimiento que ha seguido el Gobierno de España", y en él el PP "ha puesto de manifiesto su ideología más regresiva. El café para todos que se plantea aquí no es válido, porque nuestras realidades son totalmente diferentes y hay que responder a ellas". Marisa de Simón (I-E) ha considerado el texto propuesto "una contrarreforma" planteada "sin financiación", con "enfoque mercantilista", que supone "una carrera de obstáculos" para el alumno con una visión "clasista y segregadora".

Por UPN Carmen González ha considerado que "en un tema tan importante como la educación deberían ponerse de acuerdo los dos grandes partidos de este país", aunque ha advertido de que muchas de las propuestas que se plantean "llevan ya años implantadas en Navarra". Amaya Zarranz (PPN), por su parte, ha agradecido que, a su juicio, el consejero navarro "ha entendido que de lo que se trata es precisamente de buscar consenso y puntos en común" para un anteproyecto que "nadie dice que no sea mejorable, y el primero que no lo dice es el propio ministro".

0
Comentarios