fbpx

IU augura la desaparición de las Escuelas Infantiles con el recorte del 40%

MagisnetMiércoles, 17 de octubre de 2012
0

El coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha asegurado que el recorte presupuestario del 40% que sufren las Escuelas Infantiles podría abocarlas a su desaparición, con el pretexto de que no corresponden a una etapa de la Educación obligatoria. Barrena ha lamentado que el Gobierno de Aragón haya comunicado a los ayuntamientos el recorte de un 40% del importe destinado a estos centros, lo que supone 5,2 millones de euros menos de presupuesto.

En Aragón hay un total de 178 escuelas infantiles municipales, distribuidas por el territorio de forma irregular, ya que se han construido por iniciativa de los ayuntamientos de cada una de las localidades donde se sitúan. Según un acuerdo de colaboración, ha recordado, los ayuntamientos se hacen cargo de los gastos de edificación y mantenimiento del edificio, mientras que el Gobierno de Aragón cubre los costes del personal contratado. Con este "recorte" se podría estar abocando a las Escuelas Infantiles a su desaparición, lo que conllevaría también la eliminación de unos 200 puestos de trabajo, o a un incremento de las tasas de matrícula. "Es un golpe bajo a un servicio público" que también cumple una "función", desde el punto de vista social, "la de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral", ha comentado.

En los nueve meses de Gobierno de Mariano Rajoy se han recortado en Educación un total de 5.212 millones de euros, entre ellos "487 millones por el acuerdo de no disponibilidad en diciembre, 663 millones de euros menos en los presupuestos de 2012 y 3.736 por las medidas de racionalización del gasto público", ha señalado. Ante esta política, IU plantea otra orientada a aumentar la recaudación aplicando impuestos a las rentas más altas y a fijar unas prioridades que garanticen los servicios públicos. Debido a todos estos "recortes" que está sufriendo la Educación pública, Barrena ha asegurado que IU apoya la huelga, convocada por el Sindicato Estudiantes, en los colegios de Educación Secundaria, convocada desde hoy y hasta el jueves.

0
Comentarios