fbpx

Junta advierte que PGE condicionan cuentas educativas y augura más problemas

MagisnetMiércoles, 3 de octubre de 2012
0

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha advertido hoy de que la "caída libre" en las partidas educativas prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) condicionarán las cuentas de esta materia para las comunidades autónomas, que van a tener "más problemas" en el 2013. Moreno, que ha asistido esta mañana al inicio de las obras de un nuevo colegio público en Atarfe (Granada), ha declarado a los periodistas que "por desgracia" las cuentas estatales están "cavando" una verdadera "fosa presupuestaria" para la Educación pública.

En su opinión, la bajada presupuestaria, que se une al decreto del Gobierno que ya supuso una pérdida de profesorado "muy importante", no sólo no solucionará los problemas actuales sino que tendrá consecuencias dentro de muchos años al dejar de invertirse en Educación. Se ha mostrado además especialmente preocupada con los retrocesos del 4 por ciento en los presupuestos para becas y en el endurecimiento de los requisitos para acceder a ellas. "Es, sin duda, una pésima noticia para miles de jóvenes que se verán expulsados del sistema judicial por falta de recursos, no de talento", ha sentenciado la titular de Educación, quien cree que una sociedad "decente" debe preservar ese talento se tengan o no recursos económicos.

Por otra parte, se ha referido al informe que la Junta de Andalucía encargó al Consejo Escolar para que hiciera una valoración de la reforma educativa del Gobierno central que inicia ahora su tramitación. Moreno ha dicho que "parece" que ese informe, en el que se ha querido hacer constar la opinión de los expertos y de la comunidad educativa, está ya terminado y que esta misma semana será entregado a la Consejería.

Durante la colocación de la primera piedra de un nuevo colegio público de Infantil y Primaria de Atarfe, con capacidad para escolarizar a 450 alumnos de entre 3 y 12 años de edad, ha destacado también el esfuerzo inversor de la Junta en materia de infraestructuras educativas.

0
Comentarios