fbpx

La compensatoria sufre el peor recorte, con 116 millones menos

Adrián ArcosMartes, 9 de octubre de 2012
0

Un año más los Presupuestos del Ministerio de Educación para 2013 sufren un nuevo recorte, que en esta ocasión ronda los 326 millones de euros, según se desprende del proyecto elaborado por el Gobierno. En total, se dispondrá de 1.944,73 millones de euros, un 14,4% menos que en 2012, cuyo presupuesto ha sido de 2.270,90 millones. Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Mario Bedera, denuncia que “en 10 meses de Gobierno del PP se han recortado 5.212 millones de euros en Educación”, y detalló así esta cifra: “487 millones en diciembre por el acuerdo de no disponibilidad; 663 millones menos en los Presupuestos de 2012; recorte de 3.736 millones del Real Decreto Ley 14/2012 de medidas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo; y el descenso de 326 millones en los PGE 2013”.

Por tanto, “entre los Presupuestos de 2012 y 2013, el PP ha dado un mordisco a la Educación de 969 millones, un 31,6%, casi un tercio de lo presupuestado por el último gobierno socialista”, destacó Bedera. Para el portavoz del PSOE, el “recorte mayúsculo” se produce en los programas de atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales. “En este capítulo, la Educación Especial se ha eliminado –una partida de 13,5 millones de euros– y la Educación compensatoria, es decir, los programas de refuerzo para los alumnos con problemas, ha sufrido un hachazo brutal del 68,6% –116,5 millones menos–”, hasta quedarse en 53 millones, destacó Bedera.

La Federación de Enseñanza de CCOO también ha denunciado “el atentado contra la equidad que supone la supresión de los programas de Educación Especial y de apoyo a otras actividades escolares, como los PROA”. El Gabinete de Estudios de este sindicato señala que “es posible que algunas de las partidas de los programas suprimidos vayan a parar al nuevo epígrafe Otras enseñanzas y actividades educativas”, aunque advierte que “su cuantía, 52,3 millones de euros, es muy inferior a la de los programas eliminados”.

Igualmente, FE-CCOO destaca “la sustancial reducción del 38,3% en Educación Secundaria y Formación Profesional, que pasa de 175,8 a 108,5 millones de euros”, y que, según el sindicato, “afecta esencialmente a los compromisos ministeriales con Ceuta y Melilla”.

En el cuadro de esta página, elaborado por el sindicato, podemos comprobar que también descienden la cuantía de todos los programas educativos, a excepción de las partidas destinadas a la Dirección y Servicios Generales de la Educación. Según CCOO, “son dos las partidas que no bajan: las enseñanzas especiales que no dependen del Ministerio y crecen un 15,1%, y los Gastos Generales del Ministerio”.

Gastos del Ministerio
En relación con este programa de Gastos Generales del Ministerio –que es el que aparece con una cifra positiva en el cuadro de arriba–, el sindicato entiende que “el incremento del 44,1% no es real porque el gasto de 2012 parece responder solamente a su función educadora”. No obstante, advierte de que “si se consideran partidas concretas, inequívocamente educativas, como la correspondiente a la Secretaría General de Educación, que crece un 36,7%, o la de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, que lo hace un 115,4%, es evidente que el Ministerio no se muestra consecuente con sus postulados”.

Asimismo, sufren un recorte superior a la media del Ministerio los programas de deporte en edad escolar y en la universidad, que disminuye un 86,1%; el de Enseñanzas Artísticas, con una reducción del 27,2%; el de cooperación, promoción y difusión cultural, con un descenso del 24,3%; y el de formación permanente del profesorado, con un 18,2%.

El portavoz socialista se refirió a esta disminución en la formación del profesorado, que “unida a la caída sufrida ya en 2012 se dispara al 93%, de manera que los 52,3 millones que se destinaron en 2011 para la formación docente, en 2013 han quedado reducidos a 3,5 millones”.

Carlos López Cortiñas, secretario general de FETE-UGT, recuerda que “en 2011 perdimos programas tan importantes como Educa3, Leer para aprender, contratos programas, plataformas de FP, sistemas integrados de formación, formación del profesorado, etc., mientras que este año está previsto perder el programa PROA, la mejora de enseñanzas de lenguas extranjeras, el plan de disminución de abandono escolar y las aportaciones al plan de acción en materia educativa”.

Por debajo de la reducción media se encuentran los programas de Educación en el exterior, con un recorte del 7,8%; las transferencias internas, que se reducen el 5,5%, y el programa de Educación Infantil y Primaria que, tras el recorte del 36,5% de este año, cae un nuevo 4,4%.

“LAS BECAS SON LA GRAN MENTIRA DE LOS PGE”, DICE EL PSOE

  • El Gobierno defiende el programa de becas y ayudas, que está dotado con 1.220,42 millones de euros –47,8 millones menos que el ejercicio anterior (un 3,8%)–, pero cuyas “becas más representativas, tanto universitarias como no universitarias, junto con la compensación de las universidades, alcanzan los 1.163 millones, 23 millones más (un 2,4%) que en 2012”.
  • Según el Gobierno, “el programa de becas garantiza que la falta de recursos económicos no afecte al acceso y a la continuidad de estudios de ningún alumno, manteniendo la corresponsabilidad de quien recibe ese esfuerzo de la sociedad”. De este modo, se financian, entre otras, convocatorias como el programa español de ayudas para la movilidad de estudiantes Séneca, las becas y ayudas de carácter general –universitarias y no universitarias–, las becas para el aprendizaje de lenguas extranjeras y la aportación complementaria para el desarrollo del programa comunitario Erasmus.
  • Pero para el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, “esa reducción del 14,4% implica que la Educación es la partida que más baja en los Presupuestos para 2013”, y ha evidenciado lo que considera “la gran mentira de los PGE: el Gobierno anunció que subía las becas, cuando esta partida disminuye 48 millones”. Según Bedera, “en un año, el presupuesto en becas ha descendido un 14,6%, contando los 209 millones menos presupuestados en los PGE 2012 y los 48 millones de ahora”.
  • CCOO destaca “la incoherencia en la que incurre el Ministerio al proclamar sus intenciones de mejorar la calidad educativa y de combatir el fracaso mientras reduce la inversión”. Y pone como ejemplos de esta contradicción la desaparición en el proyecto de Presupuestos de los programas de Educación permanente y a distancia no universitaria, el de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación y el destinado a la investigación y evaluación educativas.
0