fbpx

La falta de motivación es la principal causa de abandono escolar

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Obra Social Caja Madrid presentaron la campaña Voy a Terminar la Escuela, con la que ambas organizaciones pretenden motivar a los jóvenes, de entre 12 y 18 años, a continuar su formación en la escuela y finalizar sus estudios como elemento fundamental en su desarrollo profesional y personal.
Mai MonteroMartes, 2 de octubre de 2012
0

La metodología en la que se basa el proyecto es la de reforzar el compromiso personal de los estudiantes como elemento clave para su éxito.

Los encargados de transmitir este mensaje a los alumnos de varios centros de Madrid fueron Paloma Perezuaga, directora del Departamento de Integración Social de la Obra Social Caja Madrid, Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración,Juan Merín, director de la Fundación Voces, y Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.

La razón por la que se ha planteado esta campaña ha sido los resultados obtenidos en un estudio sobre la inserción en la escuela española del alumnado inmigrante iberoamericano, llevado a cabo por el OEI en 2009 y 2011. Estos datos identificaban la falta de motivación como una de las causas principales de las altas cifras de diserción escolar temprana entre los estudiantes. Otro de los datos reveladores de este estudio fue que los resultados académicos de los alumnos inmigrantes eran mucho más bajos en España que en sus países de origen.

Uno de los recursos que se utilizó en la presentación de la campaña para motivar a los estudiantes fue la colaboración de dos figuras públicas españolas, de reconocido éxito en el panorama actual, como son la actriz María León y el cantante Macaco. Ambos, aunque no asistieron personalmente al evento mandaron un vídeo a los alumnos dándoles ánimo.

0
Comentarios