fbpx

La IE denunciará al Gobierno ante la OIT y la Unesco si continúa reduciendo liberados

La IE confía en que “el Gobierno español alcance un acuerdo con los sindicatos, ya que el hecho de no permitir a los liberados cumplir con sus compromisos sindicales es algo denunciable, ilegal y propio de los países que no son democráticos”.
Adrián ArcosMartes, 9 de octubre de 2012
0

La Internacional de la Educación (IE) denunciará al Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la Unesco si no corrige su política de recortes educativos ni la reducción de representantes sindicales y de liberados. Así lo confirmó el pasado jueves el secretario general de la IE, Fred van Leeuwen, durante una rueda de prensa que ofreció en Madrid junto a los responsables de FE-CCOO, José Campos; FETE-UGT, Carlos López Cortiñas; STES, Augusto Serrano; y CSI-F Enseñanza, Adrián Vivas.

Leeuwen viajó el pasado jueves a Madrid para expresar su apoyo y solidaridad con los sindicatos de enseñanza con motivo del Día Mundial de los Docentes que se celebra todos los 5 de octubre y cuyo lema de este año es precisamente “¡Apoya a los docentes!”.

El secretario general de la IE agregó que confía en que “el Gobierno alcance un acuerdo con los sindicatos, ya que el hecho de no permitir a los liberados cumplir con sus compromisos sindicales es algo denunciable e ilegal”. Leeuwen recordó que “la labor de los liberados es un derecho de los países democráticos y en los que existe legislación sobre temas sindicales”.
“El Gobierno tiene que entender que España no debe figurar en la lista negra de los países que incumplen sus compromisos internacionales en materia de derechos sindicales, y además debe reanudar el diálogo social con los representantes legítimos de los docentes”, añadió.

Van Leeuwen subrayó que “escudarse en la crisis económica para revocar los derechos democráticos es una artimaña de los siglos XVII, XVIII o XIX, pero no vale en el siglo XXI”. Por ello pidió “sensatez” al Gobierno español y que haga suya la idea de que el sistema educativo “es la herramienta fundamental para salir de la crisis”.

También expresó su preocupación por los recortes en Educación que “están repercutiendo en una merma creciente de los salarios, en un incremento de los ERE y en el aumento tanto del horario lectivo de los profesores como del número de alumnos por aula”. Según Leeuwen, “con estas medidas no sólo empeora la calidad educativa, sino que España descenderá muchos puestos en los rankings internacionales en los que se miden los índices de calidad de los sistemas educativos, como el Informe PISA”. Recordó “las mejoras notables en Educación de las últimas décadas pero que serán borradas con la aplicación de estas medidas”.

En cuanto al plan del Ministerio para reformar la enseñanza, Fred van Leeuwen comentó que le preocupa que el ministro haya declarado que la descentralización educativa es la causa de las tendencias independentistas en las regiones. “Ocurre justamente lo contrario –apuntó el secretario general de la IE–, que son los sistemas centralizados los que fomentan los deseos de independencia en las regiones”.

En este sentido, desaconsejó al Gobierno que siga los ejemplos de Estados Unidos y del Reino Unido donde “se han introducido en sus sistemas educativos mecanismos propios del mercado que –a su juicio– sólo conducen a la segregación del alumnado y no mejoran en absoluto la calidad de la Educación”. En cambio citó como ejemplo a Finlandia, “país en el que se invierte en Educación mientras se mantiene vivo un diálogo constante con la comunidad educativa”.

0