fbpx

La Junta ofrece al Gobierno nueve puntos para consensuar la reforma

La consejera considera que las políticas educativas merecen un “esfuerzo de diálogo y consenso”
Mai MonteroMartes, 30 de octubre de 2012
0

La Junta de Andalucía, que no comparte las medidas planteadas por el Gobierno, considera que las políticas educativas merecen un “esfuerzo de diálogo y consenso”, y por ello ha ofrecido al Ministerio nueve puntos alternativos para alcanzar una reforma educativa de consenso.

Refuerzo de la calidad y de la equidad, formación del profesorado, refuerzo de las asignaturas instrumentales y de la opcionalidad, apuesta por la evaluación, refuerzo de la FP, participación y autonomía de los centros, Educación en valores, revisión del acceso a la universidad y garantía de la financiación de la escuela pública son los puntos en los que la Junta “está dispuesta a dialogar”, según destacó la consejera de Educación, Mar Moreno, que pidió al Gobierno “aparcar las prisas” para abrir un debate con la comunidad educativa y las comunidades autónomas.

Otro de los puntos en los que Andalucía quiere buscar el consenso se refiere al esfuerzo de las materias instrumentales y de la elección de asignaturas. Aun aceptando que se establezcan cambios en 4º de la ESO para dirigir la trayectoria posterior del alumnado y anticipar su especialización, la consejera apuesta porque sean los centros docentes, en el marco de su autonomía, los que doten de mayor flexibilidad a los itinerarios, conduciendo siempre a un único título de ESO que de acceso a Bachillerato o a ciclos formativos.

Respecto al profesorado, la Junta apuesta por intensificar la formación permanente e inicial de los docentes y por establecer una carrera profesional que estimule las mejores prácticas docentes.

Red europea KeyConet
Andalucía se sumará a la red europea KeyConet para el desarrollo de las competencias clave en la Educación Primaria y Secundaria, un programa financiado por la Comisión Europea que reúne a una veintena de ministerios, agencias estatales y centros de investigación de diez países. La consejera andaluza, que participó en el encuentro que reunió a los representantes de esta red, destacó el “intenso” trabajo que se está desarrollando en Andalucía para facilitar “un gran cambio” en materia de enseñanza y aprendizaje.

El objetivo de KeyConet es analizar las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje que se imponen en los sistemas educativos más avanzados, de ahí que sus trabajos se dirijan a la detección de nuevas iniciativas sobre Educación.

0
Comentarios