fbpx

La Rioja, en segundo lugar con una ratio de 25 alumnos en ESO

La Rioja tiene una ratio media de 23,4 alumnos por aula en Educación Primaria, la cuarta más baja de España, y de 25 estudiantes en Secundaria, con lo que se sitúa en segundo lugar.
Sonia BarradoMartes, 23 de octubre de 2012
0

La Rioja tiene una ratio media de 23,4 alumnos por aula en Educación Primaria, la cuarta más baja de España, y de 25 estudiantes en Secundaria, con lo que se sitúa en segundo lugar, según datos facilitados por las Comunidades Autónomas. El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, incidió en estas cifras la semana pasada, al explicar la distribución final de las aulas riojanas durante este curso tras la aplicación del acuerdo que el Gobierno riojano suscribió en julio con los sindicatos ANPE y CSIF para poner en marcha el Decreto Wert en esta región.

El consejero destacó que este acuerdo ha sido “fundamental”, ya que Educación “lo ha cumplido minuciosamente y gracias a ello se han salvado 200 puestos de trabajo de profesores que están en el sistema educativo, trabajando y enseñando desde septiembre”.

Dos reuniones de seguimiento del acuerdo han servido para analizar con detalle la distribución de alumnos en todas las aulas riojanas. “Hemos revisado una a una todas las clases y no hay ningún aula en esta Comunidad que incumpla el acuerdo, aunque hemos estudiado las demandas de ANPE y CSIF”, ha señalado Capellán.

Después del diálogo y de una “intensa” negociación se han incorporado tres profesores más al sistema riojano “porque, aunque la disposición de alumnos cumplía los requisitos del acuerdo, entendemos que dotar a estos centros con más profesores mejorará notablemente su calidad educativa ”.

Una vez analizado el acuerdo, los dos sindicatos que lo firmaron han decidido continuar apoyándolo. En el caso de CSIF porque la Consejería ha respondido a sus peticiones y a las de ANPE, como la que ha supuesto el compromiso de Capellán de que el número de alumnos se ajuste a las ratios ordinarias de cada cuerpo y que la aplicación del 10% por encima de esas ratios sólo sea en escolarización tardía, como contempla la LOE.

Ante la voluntad de la Administración para seguir negociando, CSIF permanecerá “vigilante” para velar por el cumplimiento del acuerdo al entender que supone “un beneficio para la pretendida calidad educativa, que se merecen todos aquellos que apuestan por la enseñanza pública en La Rioja”.

ANPE ha afirmado que mantiene el acuerdo para la aplicación del Decreto Wert en La Rioja ante la aceptación por parte de la Consejería de Educación “de nuestra contrapropuesta por el incumplimiento de ratios”.

0
Comentarios