fbpx

La Rioja rompe el diálogo con los sindicatos para la aplicación de las medidas educativas

La Mesa Sectorial convocada para el martes 23 acabó en un gran enfrentamiento por ambas partes, sindicatos y Consejería.
Isidro CabelloMartes, 30 de octubre de 2012
0

El acuerdo entre los sindicatos y la Consejería de Educación se está haciendo imposible en La Rioja. La Mesa Sectorial convocada para el martes 23 acabó en un gran enfrentamiento por ambas partes. No se pudo celebrar porque fue “boicoteada y algunos sindicatos ni siquiera han permitido aprobar las actas de las Mesas anteriores”, aseguró el consejero, Gonzalo Capellán, quien se levantó de la reunión.

Varios representantes sindicales exigieron un compromiso previo para comenzar el encuentro, ante lo que la Consejería “ha abierto un periodo de reflexión para recuperar un clima de calma en el que poder negociar”.

Capellán dijo que acudió a la cita con la voluntad de atender las demandas de los interinos y anunció que, a pesar de no haberlo podido debatir, “a partir del 1 de noviembre no habrá más contratos de sustitución de profesores interinos de 15 días, sino que su duración dependerá de la necesidad de la sustitución, porque, si podemos dar contratos de mayor duración, lo vamos a hacer, mejorando así la actual situación de esos más de 250 interinos”. No es una novedad de este curso, “sino que lleva varios cursos implantado en el sistema educativo riojano”.

Liberados, a las aulas
Uno de los puntos que debían haberse tratado en la reunión es la aplicación del nuevo Real Decreto 20/12 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, entre cuyos aspectos contempla la revisión del número de los liberados sindicales del ámbito educativo en la Comunidad.

Según la legislación vigente, deberían ser diez liberados. En La Rioja actualmente hay 23, por lo que “voy a proponer al Gobierno regional que esos trece profesores se incorporen a las aulas”.

La Plataforma por la Escuela Pública y los sindicatos UGT, CCOO, STAR, STE-Rioja y la FAPA criticaron al consejero por abandonar la reunión y se encerraron en la sala a la espera de que volviera Capellán. Fueron desalojados finalmente por la noche por la Policía Nacional. El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, les instó a “seguir las reglas” del Estado de Derecho porque la ocupación “no estaba autorizada”.

Tampoco se les autorizó la manifestación prevista para el miércoles, por lo que los sindicatos decidieron realizar una asamblea en el instituto Sagasta de Logroño, donde llevan encerrados más de un mes para protestar por los recortes en Educación.

0
Comentarios