fbpx

La Secundaria se queda sin Ética y el Bachillerato sin Economía

El anteproyecto de la Lomce borra la asignatura de Ética de 4º de la ESO, aunque convierte en instrumental la Filosofía de Bachillerato. Tampoco corre muy buena suerte la Economía de 1º de Bachillerato, aunque se conserva en el 2º curso.

Adrián ArcosMartes, 23 de octubre de 2012
0

Hace unos años pedían que tanto la materia de Filosofía en Bachillerato como la de Educación Ético-Cívica en la ESO contaran con más horas semanales y que sus contenidos no estuviesen impregnados de Ciudadanía. Al menos lo primero lo consiguieron. Los profesores de Filosofía lucharon en su día contra una ley –la LOE– cuya aplicación provocó un recorte horario de las materias de su especialidad y la reducción de los contenidos, que quedaban además invadidos por Educación para la Ciudadanía. Ahora les toca lidiar contra la Lomce, una nueva ley que, aunque conserva la Filosofía en el Bachillerato y queda alejada de los contenidos de Ciudadanía, sin embargo elimina directamente la asignatura de Ética de la ESO.
Hace unos días, una representación de la Red Española de Filosofía (REF) se reunió en el Ministerio con la subdirectora general de Ordenación Académica, Mª José Fabre, y el jefe del servicio de Formación en Red del Profesorado, Gonzanlo Mingo, para analizar el tratamiento de las asignaturas en el anteproyecto de la nueva ley. En Bachillerato, “las cosas pintan bastante bien”, según la REF, ya que, “aunque el horario depende de la negociación con las comunidades autónomas, la intención del Ministerio es convertir la Filosofía en una asignatura de carácter instrumental y, por tanto, aumentar su horario si finalmente se pudiera”.
En cuanto a la prueba de final del Bachillerato y la posible presencia de la Filosofía en esa prueba, al entender que es una materia instrumental, tendrá el mismo papel que el resto de materias de este tipo –en referencia al trabajo con textos, razonamiento y argumentación, redacción, etc.–. “Aquí no fue necesario insistir, realmente lo tenían claro”, aseguran desde la REF, que añaden también que “los posibles cambios en el temario vendrán motivados por el diseño de la prueba y más bien serán de carácter metodológico”.
El problema llega en la Secundaria, donde no aparece por ningún lado la Ética, porque, según la REF, “directamente no han contado con ella”. Los representantes de la Red insistieron en la necesidad de que se incluya como asignatura obligatoria y que cuente con horario suficiente, al menos en el último curso. Aseguran que en el Ministerio anotaron su propuesta y las argumentaciones, pero la única respuesta que recibieron fue que “lo estudiarán”. Para la REF “es sorprendente que el PP haya eliminado los contenidos éticos de la ESO y su carácter instrumental, además de la necesidad de contemplar una materia que puede ser la única oportunidad de formarse en este ámbito para aquellos alumnos que decidan optar por la Formación Profesional”.
Sobre Educación para la Ciudadanía, la Lomce borra la asignatura de Primaria y la sustituye por la Educación Cívica y Constitucional en 2º de la ESO, aunque le da un carácter transversal para todas las etapas. Como ha anunciado el propio ministro, José Ignacio Wert, a la nueva asignatura se le despoja de los “contenidos más polémicos y se centrará en la transmisión de conocimientos sobre el sistema político constitucional”.   

Optatividad y Religión
También aprovecharon para hablar de la optatividad y la Religión, donde “las cosas quedan como están”, según los representantes de la REF. Tanto la Religión como las alternativas que existen actualmente tienen que ofertarse obligatoriamente por los centros y en las mismas condiciones. Y en cuanto a las optativas, dependerán de cada comunidad y de cada centro, que ahora dispondrán de mayor autonomía para ofertarlas.
Otra de las asignaturas que no sale muy bien parada en la nueva ley es la Economía de 1º de Bachillerato, que es sustituida por Literatura Universal y pasa, por tanto, de ser obligatoria en la vía de Ciencias Sociales a optativa. Tomás Guajardo, profesor de esta asignatura del IES “Pablo Gargallo” de Zaragoza recuerda que, “desde la Logse en 1990, la Economía ha sido materia de modalidad del Bachillerato de Ciencias Sociales”. De hecho, la Lomce sigue conservando como obligatoria en 2º de Bachillerato la asignatura de Economía de la Empresa. Guajardo se pregunta “cómo es posible que no se considere también obligatoria en 1º de Bachillerato si es condición necesaria para comprender el currículo de la asignatura de 2º”. Y pone como ejemplo “el estudio del entorno de la empresa en la asignatura de 2º, un campo en el que los alumnos deberían tener unos conocimientos básicos de política económica adquiridos en la materia de 1º”.

Problemas de plantilla
El profesor de este instituto de Zaragoza también advierte de que “todos los centros que imparten Bachillerato disponen de profesorado especialista en Economía, por lo que la eliminación de esta materia puede provocar un problema de plantilla importante para el destino de estos profesores que sólo van a tener garantizadas las cuatro horas de Economía de la Empresa”. Señala que “también puede desaparecer la optativa Fundamentos de Administración y Gestión que ofertan muchas comunidades autónomas en el Bachillerato”.
En cuanto a la Secundaria, Guajardo exige que “se ponga en práctica la competencia del espíritu emprendedor incluyendo esta materia en el currículum de la etapa, y de este modo hacer caso a las a las directrices europeas y a las recomendaciones de los organismos internacionales para ajustar la formación del alumnado al desarrollo de la sociedad”. Para este profesor “no hay duda de que si corregimos esta carencia a tiempo, estaremos facilitando a nuestros jóvenes el acceso a herramientas útiles para una verdadera correlación entre la formación y la inserción profesional, de manera similar a los países europeos que mejores resultados obtienen en los informes internacionales”.

0