fbpx

La UNED se sube al carro de Standford

Como ya hicieran las principales universidades norteamericanas como Stanford o Harvard, ahora se suma a la nueva moda educativa la UNED: lanzar un espacio web –dentro de www.uned.es– con recursos gratuitos en abierto, para todo el que quiera acceder a ellos, independientemente de su edad o formación.

María HernándezMartes, 30 de octubre de 2012
0

A la plataforma ya creada anteriormente, UNED Abierta, que permite acceder libremente a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación para que los docentes elaboren sus propios contenidos, módulos o cursos, se incorporan en este curso académico tres novedades que, según la universidad, podrán utilizar 500 millones de hispanohablantes.

Conocimiento libre
Los llamados COMA –Cursos Online Masivos en Abierto–, unos cursos estructurados con una dinámica participativa, ya que disponen de foros de aprendizaje colaborativo y tutelado donde relacionarse con otros estudiantes, incorporando además actividades de autoevaluación y herramientas que permitan valorar los propios progresos.
Una iniciativa que, según el rector de la UNED, Juan A. Gimeno, “supone una revolución en el campo formativo”. Stanford comenzó a introducir COMA en febrero, convirtiéndose así en la primera universidad gratuita del mundo. Gimeno afirma que “influirá en un nuevo modelo de universidad, olvidando el modelo tradicional y experimentando nuevas formas de enseñar”. Sin duda significa abrir horizontes al mundo estudiantil. La UNED pretende enriquecer la oferta de estos cursos constantemente y está buscando colaborar con otras instituciones.

Comunidades abiertas
La segunda principal novedad es la puesta en marcha de la plataforma Aprendo, un instrumento 100% libre y gratuito que se construye a través de comunidades y que se pone a disposición de todas las universidades españolas e iberoamericanas para que puedan generar sus propios cursos masivos y abiertos.
Aprendo+ es también la plaforma empleada por la UNED elegida por el Massachussets Institute of Technology (MIT) para crear unX, la primera comunidad virtual de formación de emprendedores en Iberoamérica. Telefónica con Learning Services, Santander con Universia y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) completan el equipo que pondrá en marcha Aprendo+ y unX que estará inicialmente disponible en castellano y portugués.
Juan A.Gimeno hace hincapié en que este tipo de iniciativas ayuda “a construir la universidad del siglo XXI, abierta y sin fronteras”. Por su parte, César Alierta, presidente del Consejo Social de la UNED y presidente de Telefónica, cree que servirá como “palanca de crecimiento y progreso. Estamos viviendo una revolución mayor que la industrial”.
Con materias tan dispares como cursos sectoriales en moda o turismo, emprendimiento, creación de libros electrónicos o cursos de competencias digitales para profesorado, pretenden que UNED Abierta se convierta en líder en oferta de recursos educativos en abierto. “Además, va a suponer un reto atractivo para los profesores. Siempre es atractivo que un profesor pueda tener audiencias masivas”, asegura el rector de la UNED. El equipo que trabaja en el proyecto afirma que “dentro de poco utilizaremos el término COMA –o MOOC en inglés– con la misma familiaridad que usamos blog, Facebook o Twitter”.
Pero, ¿es rentable apostar por un modelo abierto y gratuito en estos momentos? Según la universidad, UNED Abierta va a permitir que su marca global se conozca todavía más. Gimeno opina que “quien no esté en esto, no estará en la cabecera de las listas de las más importantes universidades del mundo”.
Una arriesgada apuesta en un momento de crisis que, según Gimeno, “sin duda es una buena noticia en los tiempos que corren”.

0
Comentarios