fbpx

Las manos para construir un mundo lleno de color

“Carricanta” es una escuela Infantil con 115 niños de 0 a 3 años de titularidad municipal del Ayuntamiento de A Coruña.
Martes, 16 de octubre de 2012
0

Comenzamos nuestra andadura en septiembre de 2000 y ya en nuestro proyecto educativo se vislumbraba una inquietud hacia el tema de Educación para la Paz en estas edades. Nuestros primeros pasos se encaminaron a las normas de convivencia dentro de la escuela, al trabajo de los derechos y deberes de los niños, a experiencias con otras escuelas de entornos más desfavorecidos, etc. En poco tiempo nos dimos cuenta de que era necesario marcarnos unos objetivos claros resumiendo nuestro proyecto en ocho palabras clave, una por cada aula de la escuela. Estas palabras son: afecto, armonía, gratitud, igualdad, amistad, respeto, tolerancia y solidaridad. A través de ellas nos acercamos al concepto de paz. Se trabajan desde uno mismo, en relación con los demás y con el entorno, desde el más próximo al más lejano. Dichas palabras son las bases de todos los proyectos de paz que realizamos en la escuela.

Al ponernos a diseñar el proyecto del curso 2010-11 fueron varios los planteamientos que nos hicimos:

  • Queríamos diseñar un proyecto de escuela donde se aglutinasen todos los ámbitos de trabajo de Educación para la Paz basado en nuestras ocho palabras.
  • Un proyecto donde tengan cabida todos los niños y niñas de la escuela, sus familias y todo el equipo Carricanta.
  • Una propuesta relacionada con la programación y nuestra manera de trabajar.
  • Una iniciativa que nos entusiasme y nos motive.

Así, bajo el título Con Muchas Manos Haremos un Mundo de Color, abarcamos un ambicioso proyecto que se nutre de muchas cosas ya iniciadas y de la experiencia de muchos cursos trabajando Educación para la Paz. Dicho proyecto se inició en septiembre de 2010 y nació con la intención de acompañarnos durante tres cursos. En él son nuestras manos las que nos van acercar a ese concepto de paz y adquieren todo el protagonismo que se merecen pasando a interpretarlas como símbolo de unión, amistad, cooperación, dar, recibir, etc. Es a través de nuestras manos como entre todos seremos capaces de crear un mundo mejor o, cuando menos, darle el toque de color que tanto necesita.

De la mano de unos simpáticos personajes: Poquito, Faustina, Pippi, Capitán Tan y Don Sonriso vamos descubriendo los secretos que las manos tienen. Cada aula se identifica con un aspecto de las manos y con un color, y entre todas forman la globalidad de nuestro proyecto. Asimismo, cada tipo de mano se representa por un logotipo sencillo compuesto por manos –que se agrupan, se abren, se superponen…– que está presente en múltiples actividades.

Entre todos los aspectos que abarcamos confeccionamos nuestro decálogo Arco Iris de Manos, una sencilla canción que recoge los aspectos que estamos trabajando. Pero ¿cómo trabajamos cada tipo de mano?

  • Una canción propia para cada tipo.
  • Una frase del decálogo.
  • Una maleta o caja con materiales para trabajar dicho tipo de mano.
  • Un cuento específico.
  • Unos contenidos muy claros.
  • Una propuesta de experiencias para cada tipo.
  • Una canción final donde cada tipo colorea el mundo.

Otros aspectos del proyecto han sido:

  • Nuestro ahijado Venkatesh: es de la India y su persona siempre está muy presente en la vida de la escuela. Es nuestro alumno 116, está presente en las rutinas de todas las aulas y su foto preside los corchos del El Protagonista.
  • Tierra de Hombres: hace ya varios años que iniciamos una colaboración con la ONG Tierra de Hombres, concretamente con su proyecto Viaje a la Vida. Nuestra colaboración nos ha dado la oportunidad de vivir experiencias muy gratificantes.
  • El mercadillo navideño: desde ya hace muchos años en “Carricanta” la Navidad se vive de una manera muy especial donde se conjugan la solidaridad, la cooperación, el entusiasmo y el ambiente festivo y, por supuesto, familiar.
  • Las Semanas de la Paz: en ellas todo el equipo y los alumnos nos volcamos en una experiencia que no deja de ser la expresión de nuestros deseos interiores y trasmitimos nuestro entusiasmo a las familias.

En los dos cursos que llevamos trabajando este proyecto hemos obtenido resultados muy satisfactorios y encaramos este nuevo curso con muchas ganas e ideas renovadas.

Mercedes López Díaz
Escuela Infantil Municipal “Carricanta” de A Coruña

0
Comentarios