fbpx

Los 1.500 docentes interinos podrán mantener una misma plaza a partir de 2014

Los alrededor de 1.500 profesores interinos de la enseñanza pública cántabra podrán mantener una misma plaza, sin tener que cambiar cada año de centro, gracias a un plan de estabilidad que prepara la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y que tendrá efectos desde el curso 2014-15.
MagisnetMartes, 2 de octubre de 2012
0

El consejero, Miguel Ángel Serna, ha explicado en rueda de prensa la medida que, a su juicio, puede ser uno de los avances más "sustanciales" para la calidad de la educación y hará que estos profesores no vean su puesto "sometido a una permanente alternancia". A lo largo de este curso la Consejería se dedicará a desarrollar la orden para poder poner en marcha el plan, pero su aplicación no se producirá hasta el curso 2014-15.

Según ha explicado Serna, este año los interinos han elegido plaza sin contar con esta nueva posibilidad de mantenerla en adelante. Y por eso, la idea es que el próximo curso, 2013-14, elijan nuevamente plaza, pero teniendo ya en cuenta que después (a partir del curso 2014-15) podrán seguir en ella. Para hacer efectiva esa posibilidad, los profesores interinos que quieran continuar en la plaza deberán recabar informes favorables de la dirección del centro, del Consejo Escolar y del servicio de inspección.

En los próximos meses la Consejería desarrollará la orden para concretar las fórmulas y los cauces, una cuestión que se negociará con las organizaciones sindicales y los equipos directivos de los centros.

Este curso hay 1.534 interinos en la educación pública cántabra, 13 menos que el curso pasado, un dato que Serna ha vuelto a poner de relieve para mostrar que el impacto en Cantabria de los ajustes del Gobierno central ha sido el "más bajo" de toda España. Lo ha comparado, por ejemplo, con la reducción de 400 interinos en Asturias y los 4.500 de Andalucía. Y frente a las críticas sobre el aumento de los interinos con jornada parcial, ha explicado que el pasado curso había 340 interinos con jornada parcial, el 22%, y este curso son 408, el 26 % del total de profesores interinos.

Pasados ya 15 días desde el inicio del curso escolar el consejero ha aprovechado su comparecencia ante los medios para destacar la "absoluta normalidad" que se ha constatado en este periodo en el que, según dice, no se han cumplido las previsiones de quienes vaticinaban un arranque de curso "caótico". "La maquinaria de la Educación en Cantabria ha estado perfectamente engrasada y a punto", gracias al trabajo de los equipos directivos, los profesores y los funcionarios y directores generales de la Consejería, ha sentenciado Serna.

Así, ha destacado que los 6.500 profesores de la enseñanza pública estaban en sus puestos desde el 1 de septiembre, incluidos los interinos, cuyas plazas se han adjudicado por segundo año a través del sistema informático. También ha subrayado la apertura de doce nuevas unidades (aulas) y ha señalado que los 91.000 alumnos han recibido sus clases "con absoluta normalidad". Por tanto, "la docencia no se ha visto bajo ningún concepto afectada" por las medidas de ajuste promovidas desde el Gobierno central, ha enfatizado el consejero.

En su opinión, la "normalidad" ha sido también la tónica en las 456 rutas de transporte escolar, utilizadas por más de 15.000 alumnos, al igual que en los comedores, que hoy inician su actividad en 133 centros. Otro tanto ha dicho sobre las aulas de dos años, donde ha asegurado que los técnicos superiores de infantil se incorporaron un día antes de la llegada de los alumnos

La directora general de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra, ha recordado que este curso hay 159 aulas de dos años, todas ellas con un maestro y un técnico superior de educación infantil, y con una ratio máxima de 18 alumnos. Serna ha destacado que se atiende a casi el 50 % de los niños de esta edad, un porcentaje similar al de País Vasco. Pero la siguiente comunidad en nivel de implantación calcula que está en torno al 5% de escolarización a esta edad.

0