fbpx

Los alumnos con TDAH tendrán un protocolo para su rendimiento

Se pretende dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos del sistema de manera similar, en todos los centros riojanos.
Sonia BarradoMartes, 16 de octubre de 2012
0

La Consejería de Educación llevará a cabo un protocolo de intervención para alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) con el que se pretende dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos del sistema de manera similar, en todos los centros riojanos.

En La Rioja se ven afectados por este problema alrededor del 5% de los alumnos y, dada su enorme repercusión escolar y de adaptación, se ha visto necesario “aportar una respuesta educativa específica y diferenciada en la que se involucren profesores, centros educativos, orientadores y familias”, ha destacado el consejero, Gonzalo Capellán, quien presentó el protocolo junto al director general de Educación, Abel Bayo, y a la presidenta de la Asociación Riojana de Padres Hiperactivos (Arpanih), Josefina Rodríguez.

El consejero aseguró que es “imprescindible” detectar este trastorno “a la edad más temprana posible” para poder ayudar al alumno “cuanto antes y poner en marcha este mecanismo que le proporcionará un apoyo que minimizará los trastornos que le pueda ocasionar”.

Objetivo
El objetivo del protocolo de intervención para estos alumnos es reducir el fracaso escolar, así como los trastornos en el lenguaje o en la lectura, además de mejorar las habilidades académicas, la motivación y la autoestima de los niños desde pequeños.

Los alumnos con TDAH suelen presentar deficiencias en la atención, también impulsividad y un excesivo grado de actividad, como reflejo de una disfunción cerebral, que puede detectarse con claridad a partir del inicio de la Educación Primaria o incluso antes.

El protocolo lo han diseñado equipos multidisciplinares de las localidades de Logroño, Calahorra y Nájera, orientadores de toda La Rioja y el Equipo de Atención Temprana de la Dirección General de Educación.

La Consejería colabora con distintas asociaciones para ofrecer respuesta a todo tipo de alumnado, desde el planteamiento de que la atención a la diversidad es una de las líneas prioritarias del Gobierno de La Rioja.

En ello se enmarcan acuerdos como el suscrito con la Asociación Riojana para el Autismo (ARPA), por el que la Consejería ha destinado 23.400 euros a un programa de atención educativa complementaria a los alumnos con trastornos del espectro autista o afines. Contempla un plan de intervención para cada estudiante, adaptado a sus características y necesidades.

0
Comentarios