fbpx

Los docentes ven reducido su salario un 20% en dos años

Los diversos recortes acumulados, junto al incremento del IPC, han causado que el salario de los docentes andaluces, tanto de la enseñanza pública como de la concertada, se haya visto reducido en un 20% en dos años
Mai MonteroMartes, 23 de octubre de 2012
0

Los diversos recortes acumulados, junto al incremento del IPC, han causado que el salario de los docentes andaluces, tanto de la enseñanza pública como de la concertada, se haya visto reducido en un 20% en dos años. El descenso de estas retribuciones básicas ha sido, entre el 18,24% para el profesorado de Primaria, Infantil, Educación Especial y maestros de 1º y 2º de la ESO, y un 19,56% para el profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Por su parte, el sindicato andaluz USO afirmó que “si esta situación no se remedia, para el próximo año, en vez de recuperar una cantidad apreciable –ya que el Gobierno central repone para 2013 la paga extraordinaria de diciembre a los empleados públicos y probablemente aumenta el módulo de conciertos en los Presupuestos Generales del Estado–, el profesorado de la Concertada volverá a perder la cantidad equivalente al recorte que el Gobierno andaluz efectúe”. A estas declaraciones añadieron que “como no estamos dispuestos a admitir esta situación, así, sin más, sin luchar”, se movilizarán, próximamente, contra todos los recortes, en todos los centros educativos de Andalucía.

Recortes en la Pública
USO recuerda que en el 2010, el Gobierno efectuó recortes en los conceptos de su competencia, entre el 5% y el 7%, cifra que mantuvo en 2011. Al año siguiente, 2012, rebajó en el importe de la paga extra de Navidad las retribuciones anuales. Para 2013, en estos momentos, el Gobierno pretende restituir la paga extra anterior a los empleados públicos.

Por su parte, la Junta de Andalucía, en 2013, va a efectuar recortes, en virtud de la Ley 3/2012, en los conceptos que son de su competencia que conforman la denominada paga adicional de funcionarios.

Recortes en Concertada
El profesorado de la enseñanza concertada viene sufriendo desde 2010 un recorte similar al que está sufriendo el profesorado de la enseñanza pública de Andalucía, algo, que según el sindicato USO, supone “una amenaza y una oportunidad. Para la enseñanza pública, en estos momentos”. Por un lado, la Ley 3/2012 prevé un recorte para 2013 en las retribuciones del profesorado de los centros concertados andaluces, equivalente al importe de sus dos pagas adicionales. Por otro lado, es muy probable que las partidas de salarios y gastos variables del módulo de conciertos educativos suban un 4,5% para 2013, en los Presupuestos Generales del Estado.

Las consecuencias, según prevé USO, que se derivarían de esta situación actual serían que, “subiría el salario y bajaría el complemento de equiparación, ya que el profesorado de la Concertada está vinculado al de la Pública”. Pero, por otra parte, estima que “el conjunto de las retribuciones mejoraría respecto a la situación actual”. En cualquier caso, añade USO, “las retribuciones básicas en la Concertada serían iguales a las retribuciones básicas de la enseñanza pública, que en vez de perder una paga extra, perderían la cantidad equivalente al componente básico del complemento específico, en las dos pagas extras de 2013”.

0
Comentarios