fbpx

Los interinos cántabros no tendrán que cambiar de centro cada año

Redacción-comunidadesMartes, 2 de octubre de 2012
0

La Consejería de Educación de Cantabria quiere dar mayor estabilidad a los profesores interinos adoptando medidas para que los que tienen derecho a plaza no se vean forzados a cambiar de centro todos los años. Así lo anunció el pasado miércoles el consejero, Miguel Ángel Serna, en una comparecencia parlamentaria en la que también avanzó otros proyectos de su departamento, como la aprobación del segundo Plan de Cualificaciones y Formación Profesional –que verá la luz en enero–.

Serna destacó “el excelente trabajo realizado en el último año” y aseguró que, “pese a las circunstancias económicas adversas y las campañas de desprestigio infundado, la Educación tiene ahora una estructura sostenible que es garantía de calidad y de futuro”. Su visión no tiene nada que ver con la de la oposición, que le acusa de “desmantelar la enseñanza pública” y ha pedido su reprobación a través de una iniciativa regionalista, debatida también el pasado miércoles, que contó con los apoyos de PRC y PSOE, pero que fue rechazada con la mayoría popular.

La diputada regionalista María Teresa Noceda acusó a Serna de “poner la Educación patas arriba y mandar al traste los logros de las últimas legislaturas, porque está más preocupado por la organización a la que pertenece (el Opus Dei), que por la calidad de la enseñanza pública”.

Por su parte, la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos añadió que “la Educación está lejos de ser una prioridad para el Gobierno y se ha convertido en centro de recortes brutales que la han hecho retroceder tres décadas”.

Serna respondió recordando que, a su llegada, “el panorama en la Consejería era desolador, y ahora, en lo fundamental, la Educación está mejor y se trabaja en nuevas medidas para seguir mejorando la selección y preparación del profesorado y las posibilidades de los alumnos”. De esta forma, destacó “la apuesta por dar estabilidad a los interinos, que ya no tendrán que cambiar de centro cada año si ellos y su centro lo solicitan”.

Asimismo, se dará más peso a la lengua extranjera en la selección de profesores, para poder alcanzar una enseñanza bilingüe de calidad, un objetivo al que contribuirá también el Plan de Inmersión Lingüística en Infantil, que llega ya este curso a 4.000 alumnos y pretende conseguir la primera generación bilingüe de Cantabria.

Otros proyectos permitirán redactar un nuevo decreto de atención a la diversidad, crear una unidad de trastornos graves de conducta –que ya está en marcha de forma experimental– e implantar una red de escuelas saludables.

En la comparecencia no faltaron alusiones al concierto educativo de los Colegios “Torrevelo” y “Peñalabra”, que el consejero volvió a defender apelando al principio de libertad de enseñanza. También Díaz Tezanos apoyó la libertad, pero piensa que “quien elige una Educación diferenciada debe pagarla” y negó que este concierto suponga un ahorro para el Gobierno regional.

0
Comentarios