fbpx

Los portátiles de uso personal se cambian por equipamiento para los centros

Mai MonteroMartes, 16 de octubre de 2012
0

La consejera, Mar Moreno, durante el homenaje a los docentes jubilados de Sevilla. (Foto: Junta)

La Consejería de Educación cambiará el reparto de portátiles de uso personal para el alumnado de 5º de Primaria por equipamiento destinado a los centros públicos “con el objetivo de garantizar las necesidades tecnológicas de estos estudiantes, después de que el Gobierno central haya eliminado el programa Escuela 2.0”, como se afirma desde la Consejería. Según informó la consejera, Mar Moreno, “se trata de una medida transitoria, que se pone en marcha tras la eliminación de la financiación estatal y en tanto que Andalucía define un nuevo modelo estable y adaptado al nuevo marco de austeridad presupuestaria”.

De esta forma, entre finales de octubre y principios de noviembre la Consejería distribuirá 1.820 paquetes de portátiles a los colegios públicos, que contendrán entre 13 y 39 ordenadores, según el número de unidades del centro. La inversión de cinco millones de euros este curso, unida a las existencias de portátiles, permitirá a la Consejería poner a disposición de los centros un total de 27.500 ordenadores para alumnos de 5º de Primaria.

Carnés del profesorado
La Consejería ha comenzado también a distribuir los primeros 22.000 carnés del profesorado andaluz, un documento identificativo que acredita la condición de docente, incorpora la firma digital y otorga ventajas directas como el acceso gratuito a museos y bibliotecas. Según Moreno, “se trata de una iniciativa muy demandada por el profesorado, por lo que la Consejería emitirá todas las tarjetas que sean solicitadas”. El anuncio de esta medida coincidió con la asistencia de la consejera al homenaje a los docentes que se jubilaron el pasado curso en la provincia, donde pidió el reconocimiento de toda la sociedad al “esfuerzo y dedicación” del profesorado, coincidiendo con el Día Mundial del Docente.

Por otra parte, en materia de recortes, CCOO reiteró recientemente su exigencia al Gobierno andaluz de eliminar los recortes salariales a los empleados públicos. Para el sindicato, “si bien es cierto que el Real Decreto Ley del Gobierno sobre recortes obliga a reducir el presupuesto de las comunidades autónomas imperativamente en el capítulo de gastos de personal, no deja de ser cierto que este recorte salarial, decidido exclusivamente por la Junta de Andalucía, se va a aplicar el próximo año en las pagas extras de los empleados públicos andaluces junto a la supresión ya efectiva de muchos puestos públicos”.

Por ello, el coordinador del de FE-CCOO en Andalucía, José Blanco, argumentó que “es injusto e inmoral que los recortes recaigan siempre sobre los empleados y servicios públicos como son Educación, universidad, sanidad, dependencia o justicia, para la reducción de un déficit básicamente privado y de la banca de este país.”
Por este motivo los sindicatos del profesorado andaluces –ANPE, APIA, CCOO, CSI-F, FETE-UGT, Piensa y Ustea– convocaron el pasado 10 de octubre una jornada de luto por la Educación pública en la comunidad.

0
Comentarios