fbpx

Marín: "Hoy es un día importante para la formación de 31.000 docentes de CLM"

MagisnetMiércoles, 17 de octubre de 2012
0

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha subrayado que "hoy es un día importante para la formación de los 31.000 docentes" de Castilla-La Mancha en el acto de presentación oficial de la programación actual y futura del nuevo Centro Regional de Formación del Profesorado. Marín ha asegurado a los medios de comunicación antes de dar inicio el acto que "con la puesta de largo del Centro Regional", que está ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia (Toledo) y lleva trabajando dos semanas, "hay un antes y un después en la formación de los 31.000 docentes de Castilla-La Mancha", que es una de las grandes apuestas del Gobierno regional. Ha resaltado la amplia programación, que incluye talleres, foros o seminarios, "pero adaptados a las nuevas tecnologías, al bilingüismo, al plurilingüismo y a la formación del futuro" porque el reto, ha asegurado, es que "estén a la vanguardia".

El titular de Educación ha elogiado la labor del director del Centro, Matías Jiménez, y de su equipo "que han trabajado duro, rápido y eficazmente" para poner en marcha "en tiempo récord" los numerosos contenidos que plantean los futuros programas. Precisamente, Matías Jiménez ha destacado que el Centro Regional es "innovador" porque basa su filosofía en "la colaboración y comunicación" de todo el profesorado de la región y ha destacado que la pretensión es que "el profesorado se adapte rápidamente a los cambios que se están produciendo en la sociedad".

"El profesorado es el propio protagonista de su formación y el principal beneficiario de ello es el alumnado", ha dicho Jiménez, quien ha asegurado, dentro de los lemas que defiende el Centro, el que "ningún profesor estará solo". Ha recordado la creación de 'Grupos colaborativos" que servirán para que la comunidad educativa "identifique las buenas prácticas y los buenos docentes" y ha anunciado que todos los meses habrá eventos presenciales, el próximo mes el de 'FP emprendedores', en diciembre el foro para alumnado bajo la pregunta '¿Qué quieres aprender en el aula?'".

El próximo año se sucederán eventos sobre contenidos digitales y se concluirá con un congreso anual, en junio, "donde se recogerán las experiencias y se reconocerá al buen profesorado que tenemos". Ha anunciado, además, la puesta en marcha de la Plataforma del Centro Regional "a la que en los quince días de vida ya han accedido 5.000 docentes" y que ya pueden comenzar a inscribirse en los 'Grupos colaborativos'.

La Plataforma, ha expuesto, es un desafío "a la forma tradicional de aprender, mas social e interactiva" que plantea "un aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional, una formación permanente y un reciclaje continuado" para lo cual se han creado los 'Seminarios', de autoevaluación de los centros en bilingüismo. También se potenciará el plurilingüismo a través de la Escuela de Inglés que dará la opción a la formación de 1.000 docentes.

Jiménez ha completado que la Plataforma también contará con 'Talleres de formación', que ayudarán a entender los contenidos básicos digitales y para los que habrá total flexibilidad. Ha concluido que hasta ahora se han desarrollado 70 talleres y se han formado a 1.200 profesores y la intención es contar con una programación semanal de unos 20 talleres ante la creciente demanda de docentes que quieren sumarse a la Plataforma.

En la mesa presidencial también ha estado presente el director del área de Comunicación y Conocimiento en Red de Fundación telefónica, José de la Peña.

0
Comentarios