fbpx

Moreno: “Los PGE son una caída libre de recursos a una fosa presupuestaria”

Moreno destacó que “bajan muchas partidas relacionadas con la Educación y en especial ha señalado que la que más le duele es la relativa a las becas, que ha descendido un 4% en el conjunto del Estado además de endurecerse sus requisitos”. La consejera lo calificó como una “pésima noticia para miles de jóvenes que pueden verse expulsados del sistema educativo por falta de recursos económicos y no de talento”.
Redacción-comunidadesMartes, 9 de octubre de 2012
0

La consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha alertado de que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 suponen “una caída libre de los recursos educativos a una fosa presupuestaria que está cavando el Gobierno central para la Educación pública”. En declaraciones a los medios de comunicación, subrayó la pasada semana que “si se deja de gastar y de invertir no se van a solucionar los problemas de hoy y tampoco los de dentro de muchos años, porque la Educación es la gran inversión de futuro”.

Moreno señaló que los Presupuestos de Educación constituyen un segundo escalón de bajada tras el Decreto 14 que supuso una “pérdida muy importante de profesorado”, reducción que calificó como el “primer gran retroceso en la democracia” para el sistema educativo.

Respecto a las cuentas estatales para 2013 destacó que “bajan muchas partidas relacionadas con la Educación y en especial ha señalado que la que más le duele es la relativa a las becas, que ha descendido un 4% en el conjunto del Estado además de endurecerse sus requisitos”. La consejera lo calificó como una “pésima noticia para miles de jóvenes que pueden verse expulsados del sistema educativo por falta de recursos económicos y no de talento”. En este sentido, manifestó que una “sociedad decente debe preservar el talento de las personas, tengan o no recursos económicos, como base de una Educación en términos de igualdad de oportunidades”. En referencia a su repercusión en Andalucía, Mar Moreno mostró su preocupación porque los PGE “condicionan y marcan los presupuestos de las comunidades autónomas, de modo que la caída experimentada se traducirá en más problemas también para las comunidades en 2013”.

Valoración de la reforma
La consejera también recibió la pasada semana de manos del presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Ernesto Gómez, la valoración que este órgano ha realizado sobre de la reforma educativa presentada por el ministro, José Ignacio Wert. Moreno, que encargó el pasado mes de julio al Consejo Escolar la realización de un informe que fijara la posición de Andalucía ante la nueva ley. El objetivo es abrir un debate en el seno de la comunidad educativa para analizar los cambios que se van a realizar en el sistema educativo..

Por otra parte, CCOO ha exigido a la Consejería negociar soluciones para los 5.000 profesores no contratados y pide que se aclare la aplicación de los recortes salariales en las bajas del profesorado. El sindicato ha solicitado por escrito a la Consejería reunir la comisión de seguimiento del Acuerdo de Interinos suscrito el pasado mes de marzo. En su lugar, la Consejería ha convocado una Mesa Sectorial ordinaria programada para mañana donde se incluye un punto genérico sobre el inicio del curso escolar.

Para el secretario general de FE-CCOO de Andalucía, José Blanco, “es inaudito que ante la no contratación de 5.000 docentes y una petición de reunión de un acuerdo que tiene suscrito la Consejería con las organizaciones sindicales, esta reunión no se produzca y en su lugar se convoque una Mesa Sectorial de carácter ordinario”.

Para Blanco, “el mismo diálogo que la Consejería ha pedido al Ministerio sobre la reforma educativa, se le pide en relación a la reducción drástica de profesorado en Andalucía y a las reducciones salariales por incapacidad temporal”.
Por último, hay que destacar que la consejera reclamó diálogo al Gobierno central para evitar que el resultado final de reforma sea una “escuela pública más pequeña, con menos profesores, con menos ayudas, menos presupuesto, y menos becas”.

0
Comentarios