fbpx

Nuevas Ciudades Amigas de la Infancia

Unicef, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias han reconocido como Ciudades Amigas de la Infancia a Bollullos de la Mitación, La Puebla de Cazalla y Guillena –en Sevilla–, Burgos, Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Fernán Núñez y Santaella –en Córdoba–, Castrillón y Salas –en Asturias–, Guadalajara, La Puebla de Alfindén (Zaragoza), Mollerussa (Lleida), Quer (Guadalajara), Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Santa Eulalia (Ibiza), y Valladolid.
Estrella MartínezMartes, 23 de octubre de 2012
0

Este nombramiento reconoce el trabajo de estos municipios “en el desarrollo de políticas locales de infancia y juventud en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño”, dicen desde Unicef. Una comisión técnica se encarga de evaluar si las distintas localidades coumplen con los requisitos exigidos. Estas nuevas incorporaciones suponen que en España ya haya 61 ciudades Amigas de la Infancia, de un total de 750 en todo el mundo.

Unicef pretende con este programa instar a administraciones y gobiernos locales a desarrollar estrategias “relacionadas con el bienestar de los niños”, explican desde la organización. Un deseo que cobra en el presente un peso especial, pues a principios del mes de octubre, la propia Unicef hizo público un dato demoledor: “Unos 2.267.000 niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza”. Una información obtenida a partir de los datos correspondientes a 2011 hechos públicos por Eurostat –la oficina estadística de la Comisión Europea–. Esto supone 80.000 niños más que en 2010, lo que sitúa la tasa de pobreza infantil española en el 27,2%.

Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España, fue tajante: “Ahora más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia”. En definitiva, “esto va más allá de la economía, hay que definir entre todos qué sociedad queremos dejar a nuestros hijos”, conluyó Escudero.

0
Comentarios