fbpx

Para ir solos por la vida

El Instituto Escuela “Pi del Burgar” de Reus, provincia de Tarragona, es un centro educativo de dos líneas que atiende a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria.

Martes, 30 de octubre de 2012
0

Su proyecto educativo se basa en la Educación integral marcada por la Unesco: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Da su forma a través de la inclusión: entendiendo la diversidad como un valor, dando un trato prioritario al alumnado con necesidades de soporte educativo específico, a su atención dentro de la clase ordinaria en la medida de lo posible, atendiendo a las barreras de aprendizaje y participación, e implicando a toda la comunidad educativa en la atención del alumnado –alumnos, maestros y profesores, familias y comunidad–.
Para atender a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales graves y permanentes de Educación Secundaria el centro cuenta con una Unidad de Soporte a la Educación Especial (USEE), formada por una psicopedagoga y una maestra de Educación Especial. La existencia de este recurso permite dar una atención educativa a estos alumnos adecuada a sus capacidades, teniendo en cuenta el proyecto que tiene el centro: atendiendo a los alumnos durante unas horas dentro de su grupo de referencia y otras en un espacio específico que permite abordar objetivos más individualizados en pequeños grupos.
El trabajo que se desarrolla con estos alumnos fuera del aula ordinaria tiene por objetivos básicos:
-Icrementar la autonomía en la vida diaria de este tipo de estudiantes.
-Fomentar su socialización.
-Promocionar su desarrollo emocional.
-Incrementar sus conocimientos curriculares básicos.
Estos objetivos se fomentan mediante el proyecto Cómo Ir Solos por la Vida. Esta iniciativa busca la experiencia directa, los aprendizajes funcionales y significativos para hallar la motivación de los alumnos mediante diferentes microproyectos: huerto escolar, taller de cocina, el gallinero y tareas del hogar. Estos microproyectos entrelazados trabajan de manera transversal desde varias áreas curriculares –Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Tecnología– los distintos objetivos mencionados y cuentan con la implicación de toda la comunidad educativa: alumnos, familias, maestros y comunidad.
En el taller de cocina los alumnos aprenden recetas y practican su elaboración, previa interpretación de estas recetas, compran en el supermercado, manipulan de monedas, etc. Con estas propuestas hacen partícipes a otros alumnos de las aulas ordinarias, o bien invitándolos a probar aquello cocinado o bien pidiéndoles que les enseñen alguna receta.
En el microproyecto tareas del hogar los alumnos practican en casa de profesores y estudiantes las distintas tareas que luego se trabajan a nivel de Lenguaje –curricular– en la clase.
En el taller del huerto los alumnos compran, cultivan y recogen verduras. De nuevo el microproyecto permite trabajar la escritura y la lectura, pero también las Matemáticas: medir el huerto, contar verduras, venderlas y usar monedas…
Por último, en el microproyecto el gallinero los alumnos se encargan de cuidar seis gallinas: darles de comer, limpiar su espacio… Esto permite trabajar tanto la lectoescritura como las Matemáticas mediante la venta de huevos, tomando nota de los pedidos y llevando la contabilidad de una pequeña empresa, haciendo un uso diario de las monedas.
Estos dos últimos microproyectos sirven especialmente para trabajar la socialización de estos alumnos, su inclusión en el centro, ya que permiten la colaboración de otros estudiantes en las tareas y la relación con todos aquellos que se acercan a conocer el huerto y el gallinero.
Cómo ir Solos por la Vida se inició el curso pasado y continúa este año con los mismos microproyectos y nuevas iniciativas que esperemos permitan ampliar los resultados ya conseguidos.

Compartir experiencias en el blog
El Instituto Escuela “Pi del Burgar” tiene su blog: pidelburgar.blogspot.com.es, donde los alumnos de todos los niveles tienen acceso a información relacionada con el centro. Las distintas iniciativas y proyectos que desarrollan los alumnos se comparten en este entorno web para que toda la comunidad educativa tenga acceso a ellos. Así, los visitantes pueden encontrar vídeos sobre las experiencias en el huerto, distintas experiencias relacionadas con el fomento de la lectura o una estupenda iniciativa en la que los abuelos de un alumno visitaron una clase para enseñar filmaciones cinematográficas que habían hecho en los años 70.

Vanessa Torres y Sandra Badia
Instituto Escuela “Pi del Burgar” de Reus (Tarragona)

0
Comentarios