fbpx

Primaria o cómo apasionarse por la lectura

La biblioteca del Colegio “Guadalaviar” de Valencia se ha convertido en uno de los puntos neurálgicos de este centro educativo, ya que, cada mes, son decenas los libros de todos los géneros narrativos que las alumnas “devoran” en sus ratos libres.
Martes, 30 de octubre de 2012
0

El germen de esta revolución lectora ha sido el proyecto de final de máster que Xús López, bibliotecaria del centro, ha puesto en práctica en “Guadalaviar”. El trabajo, bajo el título, Creación y dinamización de una biblioteca escolar en un centro de Infantil, Primaria y ESO, ha servido para que las alumnas del colegio sientan una verdadera pasión por la lectura y estén motivadas a llevar a cabo esta práctica durante su tiempo de ocio. Los números son el mejor reflejo del éxito de este proyecto, ya que, a finales del pasado curso, ya se habían prestado 2.248 libros, sólo en Educación Primaria –en Secundaria 425 ejemplares–. Cabe señalar que “Guadalaviar” tiene alrededor de 800 alumnas, desde Infantil hasta Bachillerato, lo que supone que de media, de 2º a 6º de Primaria, leen unos ocho libros por curso.

Esta iniciativa arrancó en el curso 2008-09 con el objetivo de uso pedagógico de la biblioteca del centro. Se comenzó con actividades de catalogación, préstamo bibliotecario y animación lectora. En primer lugar se organizaron actividades de animación para las más pequeñas y de formación de usuarios de biblioteca a partir de 3º de Primaria, en las que las alumnas aprendían cómo funciona, cómo se realiza un préstamo, etc. Así, comenzaron a familiarizarse con el peculiar ambiente de esta biblioteca, que en pocos meses se convertiría en punto de paso habitual en el colegio. En total, se catalogaron 1.938 libros.

En el siguiente curso, 2009-10 se celebró por todo lo alto el Día del Libro. Las actividades que se llevaron a cabo consistieron en cuentacuentos para Infantil y Primaria. Además, un grupo de teatro impartió una sesión sobre un libro que previamente se había trabajado en el aula. También se realizó por segundo año un concurso de redacción y expresión plástica. Ese año coincidió con el 50 aniversario de “Guadalaviar”, así que la comunidad educativa al completo participó en la exposición 50 Años, 50 Libros para el Recuerdo, donde entre todo el personal se seleccionaron 50 obras de referencia que se expusieron en la biblioteca.

Dentro del plan de dinamización se llevó a cabo la iniciativa Lectora Stilton, aprovechando el tirón que este personaje tenía entre las más pequeñas. En la biblioteca, como explica Xús López, “teníamos álbumes ilustrados y libros con desplegables y especiales, que no sabíamos dónde ubicar para evitar su deterioro. De este modo nació la zona de Los Intocables. Esta iniciativa consistía en poder tomar prestado algún ‘intocable’ cuando se hubiera llegado a 20 ejemplares leídos”. También se puso en marcha el carnet Superlectora para 2º de Primaria, edad en la que afianzan la lectura y comienzan a poder solicitar libros prestados.

Durante ese curso pretendimos ampliar la motivación lectora a Secundaria y crear en la biblioteca dos espacios diferenciados por niveles para facilitar un área adecuada a cada edad. También se dio un paso más con la celebración de la Semana Cultural de Libro, en el mes de abril. Las actividades que se realizaron durante estos días consistieron en cuentacuentos en castellano e inglés, concurso de redacción y dibujo de la mascota de la biblioteca y un taller de ilustración para Primaria. Las más mayores pudieron visitar su propia feria del libro, donde la librería Iideas instaló un puesto de libros específicos para Secundaria durante las horas del recreo. Todo el colegio participó en la exposición fotográfica Yo leo, tú lees, nosotros leemos, en las que cada persona de las que forman “Guadalaviar” podía llevar al colegio fotografías en las que aparecieran leyendo, solos, con los hijos, o con la familia al completo. Además, 5º de Primaria se revolucionó al enterarse de que, a modo de refuerzo positivo, las alumnas que más leían podían convertirse en ayudantes de biblioteca durante la hora del patio. Las alumnas de 6º de Primaria, a las que más les costaba leer, participaron en una campaña especial. Los primeros días del curso habían visionado un vídeo promocional de la Library Foundation, donde se ve cómo los personajes de la literatura infantil están en un hospital porque nadie los lee. El último fotograma del vídeo son los doctores corriendo a la llamada de urgencia de una habitación, donde solo vemos colgada la capa de Caperucita Roja. De ahí surgió el título de la iniciativa Salvar a Caperucita, que consistía en el compromiso de leer al menos un libro al mes. Los resultados no se hicieron esperar y, a través de éste y de todos los demás proyectos, se refuerza el interés por leer y se ha creado un sólido hábito en las alumnas.

El pasasdo curso seguimos mejorando las cifras de préstamos mes tras mes. Además de superar la cifra del curso anterior, se continuó con la informatización del fondo, que contaba con 3471 ejemplares catalogados. Durante toda la Semana del Día del Libro se realizaron diversas actividades. El pistoletazo de salida, y una de las propuestas que más éxito tuvo entre toda la comunidad educativa, fue la visita del escritor Miguel Aranguren, que impartió una conferencia a alumnas de primer ciclo de Secundaria. Tras la charla, donde recordó la importancia de la buena lectura y la búsqueda de la belleza a través de la literatura, firmó ejemplares de sus novelas a estudiantes y profesoras.

Equipo educativo
Colegio “Guadalaviar” de Valencia

0
Comentarios