fbpx

PSOE registra unas 2.000 solicitudes sobre Educación en las Cortes de Aragón

MagisnetMartes, 9 de octubre de 2012
0

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes de Aragón 2.008 solicitudes de información para conocer con exactitud el número de profesores de los que ha prescindido el gobierno aragonés en cada uno de los centros durante este curso 2012-13. La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Mayte Pérez, ha explicado en rueda de prensa que según los datos que tienen este año hay una reducción de 1.076 profesores, que englobarían los 536 contratados menos, las más de 400 jubilaciones que no se han cubierto y los 240 contratos parciales, que supone una disminución de 140 docentes.

Con respecto a las iniciativas planteadas, Pérez ha explicado que de las 2.008 iniciativas, 1.004 corresponden al curso 2011-12 y otras 1.004 corresponden al de 2012-2013. En concreto, las solicitudes de información persiguen conocer de forma exacta el número de unidades autorizadas, las que están en funcionamiento y los alumnos matriculados en los centros, ha informado el PSOE en un comunicado. Además, del número de profesores a tiempo completo y parcial y de los docentes de distintas especialidades, como audición y lenguaje o pedagogía terapéutica, es decir, todo el conjunto de plantilla de recursos humanos para cubrir las necesidades que en estos momentos tiene la educación.

La diputada socialista ha avanzado que en los próximos días el PSOE solicitará también al departamento de Educación información desglosada por centros del número de becados de comedor y de material curricular. Y es que, ha recordado Pérez, "en su última intervención, la consejera Serrat insinuó que los centros estaban dando unos datos inferiores a los que son realmente", por lo que "si es consciente de que hay una discrepancia de datos debería trasladarlo rápidamente a los grupos, pero no lo ha hecho", ha agregado.

La portavoz socialista en la Comisión de Educación ha mostrado su preocupación por la "deriva" que está tomando la educación en el medio rural y ha dado algunos ejemplos, como que en Botorrita (Zaragoza) no van a poder abrir el comedor escolar porque sólo tienen diez alumnos y les falta uno para completar el número mínimo exigido. Pérez también ha criticado que el gobierno de Aragón no tome medidas ante el elevado número de quejas de algunos centros como es el caso del CRA de los Monegros, que "está en situación insostenible".

La portavoz socialista ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 la situación no va a mejorar. "En materia de educación se van a recortar en el ministerio un 14,5 por ciento las transferencias a las comunidades autónomas, por lo que el año que viene va a ser peor", ha concluido.

0