fbpx

Serrat anima a los centros a tener contacto con empresas

Redacción-comunidadesMartes, 9 de octubre de 2012
0

El Parque Tecnológico Walqa acogió este mes de octubre la jornada de Innovación Aplicada y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional. Hasta 23 centros aragoneses de Formación Profesional y 15 empresas trabajan desde hace un año de forma
coordinada para desarrollar proyectos de innovación en materia de FP. A través de esta iniciativa, la consejera de Educación, Dolores Serrat, pretende animar a otros centros a desarrollar proyectos de innovación y favorecer el contacto entre empresas e institutos. En ella participan más de 160 personas entre representantes de empresas y profesores de FP.

Los 45 proyectos que se están llevando a cabo en Aragón se enmarcan en la convocatoria de ayudas realizada por la Secretaría de Estado de Educación y FP el año pasado. Estas iniciativas permiten a los centros crear nuevas herramientas, plantear mejores sistemas de gestión, innovar equipos y perfeccionar técnicas. Todo ello con el fin de mejorar el aprendizaje de los alumnos de forma práctica.

Los cuatro proyectos liderados por centros aragoneses son, en primer lugar, el Sistema alternativo de generación de electricidad mediante suelo energético, cuyo objetivo es crear una rampa que genere electricidad con tan sólo pisarla. El segundo de ellos es el de Diseño de aplicación web para la enseñanza de la cata y evaluación de vinos, que pretende desarrollar un proyecto informático con el objetivo de evaluar las aptitudes a la hora de catar un vino. El tercero corresponde al Conocimiento como motor de desarrollo de la fabricación, que pretende incorporar nuevas tecnologías a la fabricación mecánica para mejorar el modelo productivo. El eje sobre el que se realizan todas esas mejoras es la fabricación de una célula de troquelado cuyas piezas están siendo fabricadas en Zaragoza, Jaén y Puertollano (Ciudad Real).

El último proyecto fue red de diferentes entornos tecnológicos de CNC, fresadora con apoyo de sistemas gráficos 13, en el que participan también dos institutos de Alsasua (Navarra) y Ampuero (Cantabria), y la empresa Alecop. El proyecto se centra en el desarrollo de diferentes software para mejorar los procesos industriales.

0
Comentarios