fbpx

Un 12% más de alumnos cursa programas plurilingües en inglés

Redacción-comunidadesMartes, 16 de octubre de 2012
0

Un total de 103. 809 alumnos se han matriculado, en este curso 2012-13, en los centros públicos y concertados de Navarra, dentro de los niveles no universitarios y excluido el primer ciclo de Educación Infantil. Una cifra que ha aumentado en 2.112 estudiantes más que el año pasado, en concreto un 2% más. De ellos, 67.293 alumnos estudian en los centros públicos y los 36.516 restantes en los concertados.

Este curso se caracterizará también por el aumento en número de alumnos de la enseñanza pública que cursarán los programas plurilingües en inglés en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. Serán un total de 7.976 alumnos, 1.449 más que el curso anterior, lo que supone un 12% del alumnado total y que en número de centros públicos pasan de 28 a 40.

Programas plurilingües
Los programas de aprendizaje en inglés, PAI, que se implantaron por primera vez durante el curso 1996-97 en Navarra, han visto incrementada su demanda en los últimos años. En paralelo también ha aumentado la oferta, con un incremento del 42% en el último año, gracias a la incorporación de 12 nuevos centros. Estos programas se caracterizan por impartir al menos 10 de las 20 sesiones semanales en inglés.

Como consecuencia, no sólo se imparte el idioma como materia, sino que también se emplea como lengua vehicular para la enseñanza de otros contenidos de currículo, como Conocimiento del Medio o Matemáticas. Estos programas se imparten desde las etapas iniciales, con alumnos de tres años, hasta la finalización de la ESO, con 16 años, y se adaptan a todos los modelos lingüísticos: 4.646 alumnos cursan sus estudios en castellano e inglés; 2.260 lo hacen en castellano e inglés, con euskera como asignatura; y 458, en euskera e inglés.

Un centro modelo
El CEIP “José María Huarte”, construido en 1960, cuenta con 83 alumnos matriculados en el modelo G –que se extinguirá en tres años–y 156 en el programa British, se convertirá por tanto en un centro PAI. El colegio imparte el Programa British desde Infantil hasta 3º de Primaria. El inglés es lengua extranjera de 4º a 6º de Primaria, con cinco sesiones semanales, y el francés desde 3º de Primaria, con dos sesiones semanales, como optativa. Otra de las iniciativas que lleva a cabo este centro, a través de la asociación La Farandole, es que se ofrecen intercambios entre el alumnado de un colegio de Bayona y alumnos del centro. El consejero de Educación, José Iribas, visitó recientemente este centro para valorar la labor educativa que se realiza.

0
Comentarios