fbpx

Un desayuno óptimo, clave para mejorar el rendimiento escolar

El último estudio realizado por Kellogg’s –El desayuno y el rendimiento– señala que un desayuno con los nutrientes adecuados favorece el rendimiento escolar de los niños.

Sara MartínMartes, 2 de octubre de 2012
0

“El desayuno supone un 25% de la energía diaria y un 10% de los niños, entre 6 y 12 años, no desayuna habitualmente”, explica la pediatra y experta en nutrición Margarita Alonso.

Los 251 profesores encuestados en el estudio señalaron que “el no desayunar afecta principalmente al rendimiento físico e intelectual, y reduce la capacidad de atención y concentración. Los alumnos tienen un peor comportamiento y se encuentran más irascibles”.

Este estudio también recoge los hábitos de desayuno de los niños y advierte de que un 15% de los niños lo hace solo. “Es importante que estén acompañados. No hay que centrarse solo en lo que comen sino con quién lo comen”, explica esta pediatra. Una de las razones de peso para evitar el desayuno es que “no tienen apetito en el momento de levantarse”. A los niños se les apremia y no tienen hambre porque no les levantan con tiempo”, indica Alonso.

El sueño también afecta al rendimiento escolar y “en cada clase es muy fácil ver cómo dos o tres alumnos se están quedando dormidos”, afirma el doctor Eduard Estivill. En nuestro país lo más habitual es que el niño se levante entre las 7 y las 8, cene entre las 21 y las 22 horas y, un poco más tarde, se vaya a la cama. “Los niños de 4 años tienen que dormir entre 10 y 12 horas diarias y los de 6 a 12 años de 10 a 11 horas”, afirma el doctor Estivill. “Solo alrededor del 33% de los niños duerme∫ bien en nuestro país. Ellos son los primeros en sufrir la privación crónica de sueño y éste no se recupera”, explica el doctor. “El sueño es un taller donde se restaura lo que hemos gastado el día anterior. Lo que aprendemos durante el día se memoriza por la noche. Por eso es tan importante”, finaliza Estivill .

0
Comentarios