fbpx

Wert cumplirá y hará cumplir la Constitución para "españolizar" a catalanes

MagisnetMiércoles, 24 de octubre de 2012
0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado hoy que cumplirá y hará cumplir la Constitución, como juró al tomar posesión del cargo, al ser preguntado sobre cómo va a "españolizar" a los alumnos catalanes. Wert ha respondido así en el Pleno del Senado al portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Joan Sabaté, quien le había preguntado sobre "las medidas que piensa impulsar el Ministro de Educación, Cultura y Deporte para españolizar a los alumnos en la Comunidad Autónoma de Cataluña".

El ministro, que ha comenzado brevemente la respuesta en catalán, ha lamentado que no se captara el sentido completo de sus palabras y que hubiera una "mala interpretación" sobre esta cuestión, a la que se refirió en una respuesta parlamentaria en el Congreso el 10 de octubre. Lo que dijo, ha explicado basándose en el diario de sesiones, es que el Gobierno tenía esa intención para "permitir que los que estudian en Cataluña sientan el mismo orgullo de sentirse catalanes y españoles". Esto es "todo lo contrario al nacionalismo excluyente", según Wert, ya que él, ha dicho, desea una "identidad incluyente", que los catalanes quieran sentir "armoniosamente" las dos identidades, como la mayoría. Ha reiterado que el sistema de inmersión lingüística está perfectamente asentado en Cataluña y hay jurisprudencia en ese sentido, pero, como miembro del Gobierno, su obligación es garantizar que las familias que quieran escolarizar a los hijos en castellano como lengua vehicular puedan hacerlo.

Sabaté ha replicado que la Constitución y la ley se cumplen en Cataluña y ha acusado al ministro de un ímpetu de "evangelización laica para españolizar" basado en un "nacionalismo excluyente", detrás del que hay un "desconocimiento importante" de la realidad de la enseñanza en Cataluña y un cuestionamiento de la profesionalidad del profesorado. "Están ustedes incendiando Cataluña, alimentando un nacionalismo que se retroalimenta con el otro y pone en peligro la convivencia", ha rematado.

En una intervención anterior, el ministro también ha negado cualquier ánimo del Ejecutivo y del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de invadir competencias autonómicas. Pero esto no implica renunciar a explotar las posibilidades que la legislación educativa básica ofrece para garantizar un "mínimo homogéneo" de calidad educativa en todas las comunidades, porque esa es la obligación del Gobierno, ha subrayado en respuesta a la senadora del PNV Rut Martínez, que lo había acusado de querer "recentralizar" el sistema educativo.

Según Wert, se trata de clarificar las atribuciones educativas entre el Estado, como responsable de la legislación básica; las comunidades, de la gestión educativa, y los centro de enseñanza, cuya autonomía es "extraordinariamente importante" para la mejora de la calidad. Lo ha justificado porque, en su opinión, la situación actual da lugar a diferencias en rendimiento educativo entre comunidades, que son "abiertamente inaceptables" desde un punto de vista de la equidad y solidaridad.

La senadora Martínez también ha acusado al ministro de "vérsele el plumero" al querer "españolizar" y no tener asumido el Estado "plurinacional" ni "multiculutral". Ha destacado las altas tasas de rendimiento escolar del País Vasco y ha pedido: "No nos toque la educación, no hay motivos para ello".

0
Comentarios