fbpx

Alumnos y docentes convocan protestas y reúnen firmas a favor del Bachillerato de Artes Escénicas

Estudiantes y profesores se han unido contra la desaparición en la reforma educativa del Bachillerato de Artes Escénicas reuniendo decenas de miles de firmas en Internet y organizando para este jueves una jornada en defensa de la educación artística, que se llevará a cabo en distintas ciudades.
MagisnetJueves, 22 de noviembre de 2012
0

Así lo ha informado a Efe la presidenta de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem), Blanca Domínguez, que ha criticado que aparte de la desaparición de esta modalidad de Bachillerato (implantada en 2008), la reforma va a reducir la carga lectiva de las asignaturas de Música y de Plástica en la Educación obligatoria. Por ello, Coaem –una de los promotoras de recogida de firmas en el portal de peticiones ciudadanas change.org– y el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo han organizado este jueves una jornada de defensa de la Educación artística en la enseñanza general. Han preparado concentraciones reivindicativas en Madrid, Mérida y Pamplona, manifestaciones en Zaragoza y Granada, y otro tipo de convocatorias en Valladolid, La Coruña o Santander.

Estas protestas se unen a las 50.000 firmas recogidas hasta el momento en internet para pedir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que la formación artística esté presente en todo el sistema educativo, y a otras 32.000 firmas contra la supresión del bachillerato de Artes escénicas, música y danza en el anteproyecto de reforma de la enseñanza no universitaria.

Blanca Domínguez ha asegurado que 8.000 alumnos de 122 institutos cursan actualmente el bachillerato de Artes escénicas, música y danza, con una demanda "creciente", según datos recientes de esta organización, aunque las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación hablan de 2.734 alumnos en el curso 2010-11. Con la reforma educativa "perdemos la troncalidad en la Educación Secundaria, ya no estamos presentes en todos los cursos: Música queda representada sólo en dos de la ESO y Plástica como obligatoria sólo queda en uno y optativa en otros dos", ha explicado. En conclusión, ha comentado Domínguez, Música es una de las materias "más perjudicadas" en la propuesta ministerial de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Es algo que "ni desde las consejerías de Educación se ha entendido", tanto de comunidades gobernadas por el PP como por el PSOE, ni por las asociaciones de profesores de Música ni los directores de instituto que han implantado este Bachillerato, según la presidenta de Coaem. Ha augurado que los cuerpos de profesores interinos de esa modalidad de Bachillerato y los de asignaturas artísticas de ESO "desaparecerán seguro" y habrá "muchos desplazados" entre los docentes que son fijos, pues tendrán que marcharse a otros centros para completar la jornada por la amortización de plazas. "Defendemos –ha enfatizado Domínguez– que no haya materias prioritarias y otras de segunda fila, que se garantice el derecho de los alumnos a recibir una Educación integral en la que la formación artística esté incluida, como una de las competencias básicas en la recomendación europea de 2006, y que esté presente en todo el sistema educativo".

0
Comentarios