fbpx

AMPA y estudiantes llaman a movilizarse en defensa de la Educación pública

MagisnetMiércoles, 7 de noviembre de 2012
0

Representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y del Colectivo de Eestudiantes han hecho un llamamiento a la participación en la huelga de estudiantes convocada para el jueves y en la manifestación en defensa de la educación pública del próximo sábado. María Jesús Martín y Sara García, respectivamente en representación de las AMPA y del Colectivo de Estudiantes, integrados ambos en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, han coincidido en la necesidad de movilizarse contra los recortes del Gobierno en la Educación y contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La representantes de las AMPA, en conferencia de prensa, ha expresado su "absoluto rechazo" a los recortes presupuestarios y al anteproyecto de reforma educativa porque considera que conllevan "consecuencias muy negativas" para la Educación. Entre esas consecuencias ha citado la supresión de muchas becas de comedor en Infantil y Primaria, los recortes de Proyectos de Innovación Pedagógica y Organizativa (PIPO) y de las ayudas para compra de libros, que, a su juicio, se han tratado de paliar "tarde y mal" con los bancos de libros. También ha criticado el aumento de las ratios de alumnos en las aulas, los retrasos en las suplencias de profesores y el aumento de las tasas universitarias. En cuanto a la Lomce, Martín ha alertado de que la reforma legislativa supondrá la "segregación temprana" del alumnado, la devaluación del papel de los consejos escolares, la supresión de asignaturas y de la rama de bachiller artístico y mayores cargas económicas para las familias, además de ventajas para los colegios privados y "elitistas".

Por su parte, la estudiante Sara García ha centrado las reivindicaciones del colectivo que representa en la necesidad de que se abaraten los precios de las matriculas y tasas universitarias y de que se incremente la dotación económica de la política Becas para que la crisis "no sea un impedimento para acceder a la universidad". También reclaman una Educación "participativa y democrática", que no se masifiquen las aulas, que se apueste una "educación publica, popular y de calidad" y la "dimisión inmediata" del ministro de Educación, José Ignacio Wert y del consejero del ramo en Cantabria, Miguel Ángel Serna.

Otras reivindicaciones pasan por la impartición de la titulación Educación Social, en la Facultad de Educación; la eliminación de forma inmediata del anteproyecto de la Lomce; y el mantenimiento de del Bachillerato de Artes Escénicas, así como de la asignatura de Historia y Geografía como obligatoria en 3º y 4º de ESO.

0
Comentarios