fbpx

Catalá: Destinar más dinero a Educación no garantiza "mejores resultados"

MagisnetMiércoles, 7 de noviembre de 2012
0

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha defendido que no existe una "relación" entre los resultados en Educación y los fondos que se destinan a este fin y ha sostenido que "no por más aportaciones a la Educación se obtienen mejores resultados". Catalá ha presentado en la Comisión de Economía de Les Corts las cuentas de su departamento para 2013, que superan los 4.099 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,6 por ciento respecto al ejercicio anterior y representa el 32 por ciento del total del presupuesto de la Generalitat para el año próximo. El presupuesto ha sido criticado por los grupos de la oposición que los han definido como "restrictivos", "irreales" y "de sacrificio de la educación pública", que, a su juicio, desaparece en beneficio de la privada, con un aumento de las partidas para centros concertados.

En su comparecencia, la consellera ha asegurado que existen estudios que rechazan una relación entre el presupuesto y los resultados educativos y aunque ha reconocido que un crecimiento de las partidas para este fin "puede contribuir" a mejorar los niveles de Educación, la relación entre ambos conceptos "no es necesaria". La consellera ha enmarcado las cuentas de este año en "un momento económico difícil" al que no es ajena "ninguna administración pública" y que ha obligado a elaborar unos presupuestos que responden a "principios de eficiencia, austeridad y priorización del gasto" y que cumplen con el objetivo de déficit.

A pesar del recorte, ha destacado que en 2013 se van a destinar 11,23 millones de euros a Educación, Formación y Empleo, y ha resaltado el mantenimiento de las partidas sociales, con 14,04 millones de euros para la compra de libros de texto, 48,8 millones para becas de comedor y 70,29 millones para el transporte escolar. El capítulo de infraestructuras sufre "un ajuste presupuestario considerable", ha reconocido Catalá, quien ha señalado que el objetivo va a ser "optimizar y racionalizar los recursos existentes", aunque ha avanzado que se finalizarán los centros en fase de construcción y se ejecutarán diez nuevos. Asimismo, ha anunciado que se destinarán 3 millones de euros para financiar la inversión en obra y equipamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universitat Jaume I, en cumplimiento del compromiso de la Generalitat de "autorizar" estos estudios en la provincia de Castellón y financiar sus instalaciones.

En materia de formación, ha explicado que se va priorizar la formación de los desempleados, a los que se destinará el 90 por ciento del total de las acciones formativas y se impulsará un modelo de formación profesional que combine la preparación con los contratos y prácticas en empresas, con ayudas por contratación. La consellera ha indicado que las líneas presupuestarias del año próximo irán destinadas a desarrollar las políticas activas de empleo puestas en marcha durante 2012, como el plan de empleo joven (13,2 millones), plan de emprendedores (18,5 millones) y el plan conjunto de empleo con ayuntamientos y diputaciones (23 millones).

La diputada socialista Pilar Sarrión ha criticado que se hable de optimización en este ámbito, porque la Educación "no es un negocio", ha defendido que éste no es un presupuesto para "salir de la crisis" y ha asegurado que genera una "mayor desigualdad entre los alumnos". El diputado de Compromís Josep María Pañella ha criticado que se está ayudando a la enseñanza privada "a costa" de la pública, que es "castigada", y ha denunciado que el gasto de personal se reduce en 27 millones de euros, "no por una política de ahorro sino de reducción del personal". La consellera ha explicado que la reducción de esta partida se debe a los decretos de ajustes que han incrementado el número de horas lectivas y reducido el sueldo de los docentes, así como a una disminución de la tasa de natalidad, que se ha traducido en 11.000 alumnos menos, una tendencia que, a su juicio, va a continuar.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha criticado que mientras el profesorado de los centros públicos sufre un recorte de 4.900 trabajadores, las partidas para conciertos educativos aumentan un 8,66 por ciento, mientras que la diputada del PP, María Rosa Barrieras, ha asegurado que estos "son los mejores presupuestos que el Consell podía hacer en estos momentos económicos tan difíciles".

0