fbpx

Cataluña considera que el decreto español de FP dual invade competencias

El gobierno catalán ha acordado presentar un requerimiento contra el Real Decreto de Formación Profesional dual, al considerar que vulnera las competencias de la Generalitat.
MagisnetMartes, 20 de noviembre de 2012
0

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs.

La interposición de este requerimiento es el paso previo a la solicitud de un informe preceptivo al Consejo de Garantías Estatutarias, por si fuera necesario llevar esta supuesta invasión competencial al Tribunal Constitucional, según ha explicado el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la última de esta legislatura. El ejecutivo autonómico considera que el real decreto regula aspectos organizativos de la FP dual que no le corresponden porque son competencia de Cataluña.

"La normativa vulnera las competencias constitucionales y estatuarias y es una invasión en la organización y la ejecución de la FP dual", sostiene el gobierno catalán. El real decreto, por ejemplo, marca el mínimo de horas de formación en las empresas, mientras que la Generalitat entiende que el Gobierno se tendría que limitar a establecer los mínimos comunes y no a entrar en el horario concreto.

Otro de los artículos del decreto, el 31.2, establece que cuando una empresa colabora con la FP dual en dos comunidades distintas, el proyecto educativo lo tiene que aprobar el Ministerio de Educación. En este caso, el Govern considera que se trata de "una intromisión absoluta" que se contradice con el principio del propio real decreto, que plantea que los proyectos estén vinculados directamente con el entorno de cada centro educativo.

0