fbpx

Cerca del 70% de los alumnos de FP encuentra trabajo pese a la crisis

MagisnetMiércoles, 7 de noviembre de 2012
0

La tasa de colocación de los estudiantes de Formación Profesional en el País Vasco ronda el 70% pese a la actual situación de crisis económica, según datos difundidos por la Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi Hetel. El presidente de esta organización, Julen Elgeta, ha señalado, en conferencia de prensa en Bilbao, que la tasa de inserción laboral de este colectivo, que era del 100% hace cinco años, se encuentra "más o menos estabilizada", después del descenso que fue acusando debido a la crisis.

El responsable de Hetel ha evidenciado que los centros de FP "se están llenando cada vez más de graduados" procedentes de la universidad, que ven más posibilidades de inserción laboral en la Formación Profesional. Según sus datos, en torno al 10% del alumnado que cursa una especialidad de Formación Profesional en Euskadi procede de la universidad.

Hetel agrupa a veinte centros de FP concertados de iniciativa social, que cuentan con cerca de 20.000 alumnos. En total, en Euskadi cursan estudios de FP unos 32.000 estudiantes. Según la asociación, la crisis ha relanzado la Formación Profesional como puente hacia el empleo, con 7.000 matrículas más este curso que hace cinco años. En torno al 55% de los jóvenes vascos que acaban la Educación Secundaria Obligatoria o el bachillerato optan por la Formación Profesional.

El presidente de Hetel ha puesto de manifiesto que la Formación Profesional en Euskadi está conformada por una red de centros públicos y privados y una oferta formativa que la hacen única Europa y ha instado a las instituciones -en concreto, al próximo Gobierno vasco- a aprovechar su singularidad y el momento de crecimiento por el que atraviesa para fortalecerla. Elgeta ha reclamado que se considere a los ciclos de Formación Profesional de carácter industrial como "un pilar fundamental" para salir de la crisis con bases sólidas. A su juicio, se deben fortalecer los ciclos formativos de grado medio, en sintonía con los planteamientos europeos que avisan de que a medio plazo las empresas europeas van a necesitar cada vez más personas con esa cualificación por razones de relevo generacional.

El presidente de Hetel ha reclamado al futuro Gobierno vasco "liderazgo" y visión de futuro para mantener la Formación Profesional como apuesta estratégica y le ha pedido que cuente con el personal de los centros en sus políticas. También ha demandado "un papel más relevante y participativo" de las empresas en relación con la Formación Profesional, aunque ha valorado la colaboración mostrada por los empresarios. Elgeta ha recordado que en el presente curso se ha puesto en marcha un programa de formación en alternancia, en el que participan cerca de 150 alumnos, que pasan parte de su tiempo aprendiendo en empresas.

En el mismo acto informativo, la gerente de la asociación, Amaia Guijarro, ha informado de la próxima entrega en Bilbao del "Premio Hetel Saria de Compromiso con la Formación Profesional", que en su tercera edición ha recaído sobre la Obra Social de las cajas de ahorro vascas, en reconocimiento a su labor de apoyo a la FP. Además, Hetel ha creado la figura de "Amigos de la Formación Profesional" -que reconoce el compromiso de determinados profesionales en este ámbito- y en su primera edición ha merecido esa consideración, entre otros, el presidente del Donostia International Physics Center y primer consejero de Educación del Gobierno vasco, Pedro Miguel Echenique. También han sido distinguidos con dicha figura el considerado "gurú" de la gestión participativa Koldo Saratxaga y la directora del cluster de Automoción Acicae y del Automotive Intelligent Center, Inés Anitua.

0
Comentarios