fbpx

Consenso para reponer el Bachillerato de Artes y para que la FP Básica conduzca a título

Con las condiciones económicas actuales, las administraciones autonómicas no están dispuestas a destinar más recursos humanos a la FP.

Adrián ArcosMartes, 27 de noviembre de 2012
0

A partir de las propuestas de los representantes autonómicos, el Ministerio está configurando el nuevo anteproyecto de la Lomce, que presentará en la próxima Conferencia Sectorial del día 4 de diciembre. El objetivo es llegar a la reunión con los consejeros con el máximo consenso posible para que cuente con la aprobación de la mayor parte del articulado y, por tanto, no se tengan que realizar modificaciones importantes posteriormente. De hecho, ya se alcanzaron algunos acuerdos en la Comisión General de Educación del pasado día 20 y aún queda otra reunión más con los directores generales el próximo viernes.

El único aspecto que ha generado una cierta confrontación ha sido el mecanismo que ha elegido el Ministerio para recoger las sugerencias autonómicas. Y es que a muchos de los directores generales que acudieron a la reunión de la pasada semana no les agradó que el Ministerio decidiera debatir el anteproyecto artículo por artículo, en lugar de dejar libertad a la hora de realizar las aportaciones, ya que ceñirse exclusivamente a lo que decía el articulado les dejó poca libertad para introducir aspectos completamente nuevos. Con todo, se consiguió bastante unanimidad en algunos cambios propuestos.

Quizá el aspecto que generó mayor acuerdo fue la posibilidad de que la Formación Profesional Básica conduzca a título. Tanto los representantes autonómicos como del Ministerio recordaron que los PCPI funcionaron bastante bien y que uno de sus puntos fuertes era precisamente la posibilidad de obtener el título de la ESO. Además, vieron importante que sirva como puerta hacia el Grado Medio o el Bachillerato. En general, hubo bastante predisposición a flexibilizar los itinerarios de los alumnos y las pasarelas, no sólo en la FP Básica, sino entre las demás etapas.

Instrumentales en la FP
Sin embargo, en la FP sí que hubo un punto de desacuerdo, y es que algunas consejerías no se mostraron dispuestas a introducir materias instrumentales en la FP de Grado Medio. La tónica general era que tienen que reforzarse este tipo de materias, pero no incluirlas en la FP, ya que implicaría tener a profesorado que imparta esas áreas en esta etapa educativa. Y, con las condiciones económicas actuales, las administraciones autonómicas no están dispuestas a destinar más recursos humanos a la FP. Por el contrario, sí que se mostraron partidarios de no eliminar el Bachillerato de Artes, Música y Danza, ya que entendieron que existe un porcentaje importante de alumnos que pueden dar respuesta a sus motivaciones e intereses a través de esta vía.

Pese a no querer introducir instrumentales en la FP, sí que hubo una disposición general contraria al exceso de optatividad. Y algunos directores generales se mostraron más partidarios de hablar de competencias que de conocimientos, ya que entienden que el alumno que adquiere conocimientos no tiene por qué adquirir competencias, pero sí al revés.

En cuanto a las evaluaciones, dejando aparte las quejas por la invasión de competencias, los representantes autonómicos aconsejaron que deberían ser formativas y no sólo sumativas, es decir, tienen que sacar conclusiones de esas etapas que se evalúan. Se referían a las dos evaluaciones que, en principio, van a tener incidencia académica, la de 4º de ESO y la de Bachillerato.

Sobre la profesionalización de la función directiva, se propuso desligarla de la propia ley y dejarla para la negociación del Estatuto Docente. Aunque algunos directores generales se mostraron a favor de acotar entre un 30 y un 40% la elección de los directores por parte del Claustro, ya que el actual borrador establece un mínimo de un 30% de la participación del Claustro, pero no fija un máximo, lo cual puede dar pie a algunas administraciones a dejar caer todo el peso de la elección en el Claustro.

LAS PRINCIPALES PROPUESTAS AUTONÓMICAS

  • FP Básica

Unanimidad para que la FP Básica conduzca a título, de la misma forma que los PCPI.

  • Bachillerato de Artes

Recuperación del Bachillerato de Artes, Música y Danza.

 Instrumentales
Disposición general contraria al exceso de optatividad y favorable al refuerzo de las materias instrumentales. Sin embargo, sí que hubo cierto rechazo a incluir instrumentales en la FP de Grado Medio por los costes en profesorado que puede causar a las administraciones autonómicas.

  • Ciclos en Primaria

Propuesta para recuperar los ciclos en Primaria, manteniendo la posibilidad de repetir en cualquiera de los cursos.

  • Evaluaciones

Los representantes autonómicos aconsejaron que las evaluaciones deberán ser formativas y no sólo sumativas, es decir, tienen que sacar conclusiones de esas etapas que se evalúan.
­­­- Directores
Algunos directores generales se mostraron a favor de acotar entre un 30 y un 40% la elección de los directores por parte del Claustro.

  • Conciertos

Algunas comunidades plantearon introducir el criterio de la demanda social para poder concertar, y no sólo atender las necesidades de escolarización, como se exige actualmente.

  • Idiomas

Propuesta de algunas consejerías para disponer de mayor autonomía a la hora de acreditar los títulos de idiomas,de forma que no sólo se concedan por las Escuelas Oficiales.

  • Religión

El Ministerio está negociando directamente la asignatura con la Conferencia Episcopal.

0